El PJ-La Pampa en rebeldía: no acata la creación del FpV

LA JUSTICIA ANULO LA CONVOCATORIA A ELECCIONES NACIONALES Y EL PERONISMO PAMPEANO APELO

Luego de una reunión, convocada de urgencia y que duró poco más de una hora y media, el Consejo Provincial del Partido Justicialista decidió no conformar el Frente para la Victoria y, por ende, apelará la decisión de la jueza federal subrogante Iara Silvestre, quien -ayer por la mañana- falló a favor de la impugnación que el apoderado nacional del Partido Justicialista, Jorge Landau, presentó el pasado viernes a la convocatoria que hizo el PJ pampeano de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para legisladores nacionales y del Parlasur.
Eso significa que el PJ provincial confirmó la disposición de llevar candidatos propios a los comicios del próximo 9 de agosto. Ahora deberá ser la Cámara Nacional Electoral quien tome la decisión final. Según pudo saber LA ARENA, por fuentes partidarias, la apelación se llevará a cabo este viernes. Allí, el apoderado legal del PJ, Pablo Bensusan, solicitará que la medida tenga efectos suspensivos.
Es decir, que mientras se espera el dictamen de los magistrados camaristas el justicialismo pampeano podrá presentar candidatos propios para las PASO (el plazo vence el sábado 20 de junio). No obstante si la CNE ratifica el fallo de primera instancia, al no estar dentro del FpV, no podrá llevar postulantes a legisladores nacionales ni al Parlasur. Solo casualmente -mediante la autorización del PJ nacional- podrá adherir al candidato presidencial oficialista -ya sea el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, o el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo-.
El encuentro contó con la presencia del presidente del PJ, Rubén Marín, la vicegobernadora Norma Durango, los diputados provinciales Daniel Lovera, Mariano Fernández, Martín Borthiry, Carmen Bertone, César Ballari y Mariana Baudino, entre otros; la senadora María de los Angeles Higonet, y los intendentes Julio Gerez (Puelches), Hugo Collado (La Reforma), Ariel Rojas (Toay), Facundo Sola (Realicó) y Julio César González (Eduardo Castex), entre otros consejeros.

¿Sin aceptación?
“¿Y si en el Frente para la Victoria no nos aceptan?”. Con esta respuesta Rubén Marín anticipó lo que decidiría horas después el Consejo Provincial: apelar el fallo de la jueza federal Iara Silvestre. El interrogante de Marín, planteado minutos antes del cónclave de consejeros realizado ayer, implicó un cambio con lo que le había dicho a LA ARENA el martes al mediodía: “No nos gusta, pero vamos a tener que sumarnos al Frente para la Victoria”.
Entre ambas declaraciones, cuentan desde su entorno, el ex gobernador recibió una comunicación desde la Casa Rosada, concretamente del secretario Legal y Técnico de Presidencia, Carlos Zannini, en respuesta a un pedido en tal sentido realizado por Daniel Scioli, preocupado por el conflicto del peronismo pampeano.
Las mismas fuentes marinistas indicaron que Zannini, estrechamente vinculado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, habría intentado encontrar una salida salomónica al claro enfrentamiento ahora nacionalizado entre Oscar Mario Jorge y el tándem Carlos Verna-Rubén Marín.
Desde el vernismo también se refirieron a ese diálogo Marín-Zannini, aunque precisaron que éste le dio señales de que si el PJ-La Pampa no podía tener candidatos para las PASO, en las elecciones de octubre no existirían problemas para que sí lleve la fórmula presidencial del Frente para la Victoria que surgirá en las primarias de agosto.
Para la Plural esta “arremetida” de la Casa Rosada es contra el PJ de La Pampa y tiene como objetivo que no pueda competir para las legislativas nacionales (como reza la impugnación efectuada por Landau), dejándole esa representatividad al Frente para la Victoria (conformado por el EDE y el Partido Humanista) que llevaría a María Luz Alonso y María Higonet como cabezas de listas para senadores y diputados nacionales.

¿Figurita repetida?
El nombre de la diputada Alonso ya había aparecido hace dos semanas, cuando el apoderado del PJ nacional, Jorge Landau, se comunicó con Marín para preguntarle si el peronismo provincial se iba a sumar al Frente para la Victoria y plantearle el interés de la Presidenta de que la legisladora victoriquense (también titular de la Juventud Peronista Nacional) siguiera en la Cámara baja.
Los vernistas afirman que si la Justicia rechaza la apelación (a la impugnación de la convocatoria efectuada por Landau), el PJ de La Pampa no podrá participar como tal de las PASO. Sí lo haría indirectamente Compromiso Peronista, con un decidido apoyo al Frente para la Victoria y los candidatos de la Presidenta.
“Es por eso que decimos que no aportaremos nuestro trabajo para el Frente para la Victoria. Y llegado el caso, sostendremos nuestros candidatos desde Verna para abajo”, afirmó una de las espadas de la Plural.
En cuanto a la apelación del fallo de la jueza Iara Silvestre, la mayoría que se impuso en la votación de ayer del Consejo Provincial del PJ considera que es “nulo” porque se basó en un acta “trucha” del Congreso Nacional partidario celebrado en mayo en Parque Norte.
El argumento de esa postura fue sustentado ayer en la sede del PJ con un artículo de LA ARENA del 20 de mayo donde el ministro Raúl Ortiz, como congresal, expone qué se aprobó la “autorización” a los partidos de distrito a que realicen las alianzas que estimen convenientes, sin definir que fuera de forma excluyente con el Frente para la Victoria.