El presidente del BLP anunció beneficios para el campo

El presidente del Banco de La Pampa, Diego Aguirre, reveló que el gobierno provincial habilitó la ampliación de una línea de crédito a un total de 30 millones de pesos destinados al sector agropecuario y destacó la necesidad de un cambio de los pampeanos en términos de inversión estratégica para avanzar hacia una provincia con mayor industrialización.
En el programa “La parte y el todo” de la CPEtv, el directivo manifestó que el Banco pampeano tomó el reclamo de los productores y que “por cuestiones favorables del clima, el gobernador Oscar Jorge autorizó ampliar la línea de créditos a 30 millones de pesos considerando los pedidos otorgados y otros pendientes, duplicándose el monto de subsidios total”. “El Banco incorporó otra línea crediticia de 90 millones de pesos apuntando a un plan ventajoso, aunque en principio parte de eso, unos 60 millones eran para el sector ganadero y 30 millones para la siembre de trigo, pero reconocemos que se llegó tarde para la siembra de trigo, y por no haber sido utilizado por cuestión de tiempo se pasó todo a ganadería”.
Agregó que “tomamos el reclamo de que la línea llegó a destiempo pero lo justificamos en que muchas veces la queríamos tener pero dependíamos de Nación, entonces lo cubrimos con una línea de 15 millones de pesos y por cuestiones favorables de clima, el gobernador autorizó ampliarla por pedidos otorgados y otros pendientes, llegando a los 30 millones”.
– ¿Cómo observa la economía de la provincia en la actualidad?
– Se hace un esfuerzo desde hace años por industrializar a La Pampa, la caída de los beneficios de la Promoción Industrial a ciertas provincias también abre un panorama interesante, pero es necesario que los pampeanos tengan un espíritu emprendedor vinculado a la industria porque muchas veces los ahorros son orientados a actividades como el mercado inmobiliario o el comercio.
– ¿El gobierno nacional se queja porque el sector agropecuario no liquida la soja y la tiene en el campo, no es un contrasentido que esos productores pidan subsidios al Estado cuando están especulando? ¿Eso se considera a la hora de dar un crédito?
– Se entiende y es algo razonable, pero desde el Banco no podemos hacer ese tipo de corroboración y en estos casos, donde hay una bonificación de la provincia, nosotros miramos la parte crediticia y los proyectos ganaderos o de agricultura son analizados por el Ministerio de la Producción, que da el apto técnico.

Las 12 cuotas.
Aguirre también se refirió al plan de financiamiento “Ahora 12” de gobierno nacional, advirtiendo que el Banco de La Pampa cuenta con esa forma de pago en tarjeta de crédito y que “se implementó un aumento importante en el límite de compra que acompaña a la inflación para que nuestra tarjeta sea la elegida por los consumidores”.
Sobre la cantidad de cheques rechazados por los movimientos de la economía nacional, indicó que “los antecedentes muestran un alargamientos de plazos de cheques diferidos” que antes eran principalmente a 30 días mientras que hoy ese lapso de tiempo se “diversificó”, aunque no se registraron “aumentos importantes en cheques rebotados”.