“El que pega afiches es candidato”

Jorge Lezcano, referente de Identidad Peronista, cuestionó que se discuta quien encabeza el partido pero no la problemática de la provincia o “una política de Estado futura”. Reconoció que se perdieron cuadros políticos y que hace tiempo no habla ni con Carlos Verna ni con Hugo Marín.
Lezcano y su línea quedaron fuera de la lista de unidad dentro del PJ santarroseño. En ese sentido, habló con crudeza de “la falta de autocrítica” dentro del partido aunque no culpó a un candidato en particular y aseguró que es necesario “analizar qué está pasando con la política en general y en todo caso, lo que nos corresponde a nosotros, en el peronismo en particular”.
El dirigente habló sobre la falta de avales del actual intendente santarroseño Luis Larrañaga para la titularidad del Consejo de Unidades Básicas de la capital. Dijo que “no se puede mirar la foto, hay que mirar la película. Esto viene ocurriendo hace muchos años, estos papelones que parecen administrativos pero son políticos, tienen una consecuencia”.
Agregó que “haber sacado un intendente con movilizaciones, haber puesto a un intendente que para sacar una planta tiene que hacerlo de noche, estas cosas de tener calles intransitables. Todo esto tiene que ver con un razonamiento, que es la antipolítica en el poder. Lo que digo es que debemos asumir la cuota aparte, decía el otro día: no miremos sólo a Larrañaga, porque no nos permite ver al peronismo en general”.
Por esa razón, adujo que “estos son errores que tenemos que considerar para mejorar, y a Lezcano que es un quejoso, no lo tengamos adentro porque vive protestando. El otro día dije que queremos tapar el sol con las manos y terminó siendo esto”.
-¿Por qué la antipolítica?
-Porque ¿quiénes llegan a tomar decisiones importantes y trascendentes para la ciudadanía? Los que no están formados en la política. Lo que pasa es que no quiero hablar de una sola persona, porque sino volvemos a un internismo que no le hace bien a nadie. A ninguno del peronismo nos hace bien que nos pongamos a mirar que está ocurriendo entre las personas, hay que analizar qué está pasando con la política en general y en todo caso, lo que nos corresponde a nosotros, en el peronismo en particular.
Yo digo: ¿a quién se le ocurrió pensar que el acuerdo partidario tenía que pasar por tres personas que mandaban otras dos? Yo me había puesto a pensar si el peronismo se merecía esto. Después me pareció muy oportuno que por lo menos, en esto de que se generaran los nuevos líderes barriales, comunitarios, que por lo menos las unidades básicas tuvieran participación activa.
En algún momento se ponen muy puntillosos para mirar una cuestión administrativa y política y por otro, nos renunció un candidato a gobernador y tuvimos que hacer un congreso para poder solucionarlo. No quiero pensar en una sola persona, del ’83 en adelante. ¿Qué pasó en el peronismo?.
Le dije al gobernador el día que estuvimos charlando: acá lo importante es saber para qué estamos todas las líneas integradas: ¿para dos congresales más o menos o para discutir hacía dónde va a ir el futuro del peronismo? Identidad Peronista viene con dos consejeros y un grupo de congresales porque queremos seguir participando.
-Cuando habló con Jorge, ¿vio que tiene una idea clara de lo que quiere como peronista?
-El me transmitió la necesidad y la intención de buscar la unidad del peronismo y yo por ahora tomo esas palabras. Este es el proceso que estamos viviendo y otra vez, discutiendo qué nos indica el presidente del CUB o la Junta Electoral, qué debe hacer el Consejo. ¿Cuál es la idea? Aun no tenemos el mandato, todavía no está el informe. Quiere decir que la política está dominada por la opinión pública y esto es gravísimo para el país y la provincia. Es natural, si el poder se divide en dos lugares claramente identificados: el que hace la política o desde donde se comenta la política. Nosotros perdimos los cuadros políticos, hoy el que pega afiches es candidato. No elegimos al proyecto de gobierno, elegimos al candidato más conocido. Vuelvo al punto donde nosotros tenemos el problema: ¿quién o qué cuadro político discute la política en La Pampa en el peronismo? Nadie. ¿Dónde se están discutiendo las problemáticas provinciales? Esto es lo que nos está faltando, falta autocrítica. El peronismo se transformó en excluyente.

Futuro.
Planteada la posibilidad de otra lista de unidad dentro del PJ, Lezcano aseguró que “por una complementaria, con un nuevo llamado o con que participen como están con los avales, es lo mismo. Es legalidad, no es unidad conceptual para desarrollar una política de estado futura si nos vuelve a tocar ser gobierno; es cumplir con las formas y yo quiero participar de la otra discusión”.
Para aclarar su punto, manifestó que “nosotros con Identidad no discutimos ni cuántos ni quiénes, sino para qué”. Finalmente, el dirigente peronista aclaró que con Verna dialogó el pasado mes de febrero por última vez y con Marín, “hace muchos que no hablamos”.

Larrañaga no habla pero confía
La presidenta de la Junta Electoral del Partido Justicialista, Patricia Matalón, informó ayer que mañana estará resuelto cuáles listas de las que se presentaron para las elecciones partidarias del 31 de agosto son las que tienen todo en regla. Ayer, hasta la medianoche, los apoderados de las distintas listas tenían tiempo para presentar rectificaciones, apelaciones e impugnaciones.
El viernes se confirmó que la lista de unidad que encabeza en Santa Rosa el intendente Luis Larrañaga no alcanza los avales necesarios para competir por la presidencia del Consejo Local de Unidades Básicas. Ayer, el jefe comunal no quiso hablar del tema con los medios que lo abordaron a la tarde en el Salón Azul del municipio, donde participó de un acto junto a sus funcionarios.
Sin embargo, se mostró tranquilo. En su entorno confían en revertir el rechazo de varios de sus avales e incluso consideran que el Consejo Provincial del PJ pueda intervenir para que la lista quede en pie.
Respecto a las unidades básicas, en Villa del Busto, están acreditadas las listas Peronismo Villa del Busto y Militancia Villa del Busto. En Villa Alonso se acreditó la lista Militancia Peronista. En Villa Parque y Zona Centro quedó una lista única: Renovación Peronista.
En Zona Norte, competirán la Celeste y Blanca contra Renovación Peronista. En Colonia Escalante, Peronismo La Pampa quedó como única. Finalmente, en Villa Santillán, no se acreditó ninguna lista.