El sábado, nuevo obispo

El próximo sábado a las 10.30 se llevará a cabo la toma de posesión de la Diócesis de Santa Rosa por parte de monseñor Raúl Martín. El acto tendrá lugar en la Iglesia Catedral de la capital pampeana.
Se encontrarán presentes el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, el arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Guillermo Garlatti y el obispo auxiliar Pedro Laxagüe. También asistirán el ex obispo de Santa Rosa, el actual arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Aurelio Poli y obispos auxiliares Joaquín Sucunza y Enrique Eguía Seguí, los obispos Eduardo Eliseo Martín, de Río Cuarto, y Martín de Elizalde, de 9 de Julio, junto a los obispos eméritos José Pedro Pozzi, Ariel Torrado Mosconi y Fidel Brédice, además del clero diocesano.
También participará del acto Luis Saguier, director del Culto Católico del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, junto a autoridades provinciales, municipales y militares, según informó ayer el Obispado de Santa Rosa.
Monseñor Raúl Martín fue elegido por el Papa Francisco el pasado 24 de septiembre como nuevo obispo de la Diócesis de Santa Rosa para suceder a monseñor Mario Poli, quien ahora dirige la arquidiócesis primada de Buenos Aires.
Oriundo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comenzó su camino sacerdotal con 26 años, cuando ingresó en el Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción, de Villa Devoto, donde completó su formación filosófica y teológica y obtuvo el diploma de Profesor de Teología en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).
En noviembre de 1990 fue ordenado sacerdote. Luego fue designado vicario parroquial en Nuestra Señora de la Anunciación, en Villa Urquiza (1991-1994) y en San Ramón Nonato, en Vélez Sarsfield (1994-1997).
Hasta el 2000 se desempeñó como párroco en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Villa Luro, y en 2001 fue nombrado párroco de la basílica-santuario de San Antonio de Padua, en Villa Devoto.
Cinco años más tarde Benedicto XVI lo eligió como obispo titular de Troina y obispo auxiliar de Buenos Aires. Fue vicario episcopal de la zona de Devoto, en la arquidiócesis de Buenos Aires, y en 2008 se convirtió en miembro del Consejo de Asuntos Económicos.
Además, se desempeña como miembro de la Comisión Episcopal del Apostolado Laico Pastoral y Familiar, también como delegado episcopal para la Juventud y en el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), donde es presidente de la Comisión de Familia y Vida.