“El sector está en una meseta y necesita apoyo del gobierno”

DIA DE LA INDUSTRIA

Osvaldo Varela es presidente de Unilpa y al conmemorarse ayer el Día de la Industria, dialogó con Radio Noticias para hacer un repaso de esa actividad a nivel pampeano. Integrante de una empresa familiar radicada en Quemú Quemú que produce desde hace 60 años premoldeados en hormigón, consideró que esa actividad económica en La Pampa “no escapa a lo que ocurre a nivel país; la que está instalada su funcionamiento es estable, no estamos en una etapa de crecimiento salvo para dos o tres firmas que están ampliándose”.
“Este es un momento muy especial por las circunstancias políticas y cómo se encaminará todo después de las elecciones de octubre con las nuevas autoridades del país”.
Varela trazó esta evolución de la industria pampeana: “Desde 2003 a 2010 hubo un crecimiento muy alto, después entramos en un crecimiento más lento hasta 2012 y de allí hasta la fecha estamos en una meseta”.
El empresario de Unilpa alentó más medidas de protección para el sector y en el plano provincial destacó lo que representa la ExpoPyMEs. “Lo que se vio sirvió como vidriera para mostrar la cantidad de pequeñas empresas que hay en la provincia. Es muy importante que se busque el desarrollo provincial y afianzar lo que hay en cada lugar”.
Citó el caso de su localidad, Quemú Quemú, donde un grupo de estudiantes del secundario local realizó un trabajo que arrojó estas cifras: en esa población hay 33 industrias que ocupan más de 250 personas, más las dedicadas a servicios y actividades afines.
“Es un ejemplo de lo que pasa en las localidades del interior, como también lo vemos en Realicó, Eduardo Castex, Macachín, General Campos o Embajador Martini, por citar algunas y no quedarnos sólo en los centros poblados más grandes”, añadió.