Lunes 01 de abril 2024

El STJ cruzó duro al ministro Ortiz por un caso de adopción

Redacción 01/08/2014 - 03.53.hs

El máximo tribunal se dijo preocupado por las "sorpresivas" declaraciones del ministro. Las consideró inapropiadas para el estado de derecho y el ejercicio independiente de los funcionarios judiciales.
Los duros términos con los que el ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz, cuestionó un trámite de adopción realizado por el Juzgado del Menor y la Familia de Santa Rosa, a cargo de la jueza Anahí Brarda, motivaron una réplica del Superior Tribunal de Justicia, cuyos ministros, a través de un comunicado de prensa, expresaron su preocupación por las declaraciones del alto funcionario provincial.
"El Superior Tribunal de Justicia ve con preocupación las sorpresivas declaraciones del señor Ministro de Bienestar Social publicadas en el día de la fecha en los matutinos y diarios digitales de nuestra provincia, relacionadas con la actuación de la señora Jueza de Familia y el Menor de la Primera Circunscripción Judicial, en un caso de adopción de menores.
"Al respecto y sin perjuicio de la opinión que cada uno pueda tener sobre éste o cualquier caso particular, se considera especialmente inapropiado para el estado constitucional de derecho y el desempeño independiente de la magistratura, que un funcionario del gobierno provincial descalifique a un magistrado y sus decisiones por vías distintas a las que constitucional y legalmente se han previsto para ello", reza el texto publicado desde ayer a la mañana en la página web del STJ.
La réplica del máximo tribunal provincial al ministro Ortiz significa un peldaño más en la escalada del inesperado conflicto de poderes que se desató a partir de las declaraciones del funcionario, realizadas el miércoles tras el acto de entrega de viviendas sociales en esta capital.

 

Discrepancias.
En su edición de ayer, LA ARENA informó que la discrepancia entre el MBS y la jueza Brarda había surgido a raíz del malestar que causó en el organismo la decisión de la magistrada de entregar a dos hermanos, un niño de 5 años y una niña de 3, en adopción, según Ortiz, en forma abrupta y sin respetar el interés superior del niño.
Hasta el martes último, cuando la jueza ordenó a la Dirección de Niñez y Adolescencia (organismo dependiente del MBS) entregarlos a los padres adoptivos, los pequeños vivían con una familia de contención que los había recibido en enero de 2013. Federico Fumagalli y Liliana Albunia, el matrimonio que debió desprenderse de ellos el martes a la mañana, denunció públicamente que la medida de la jueza había sido irregular, como también lo había sido la decisión de la entonces directora de Niñez y Adolescencia, Carina Ganuzza, de entregarles los niños a ellos en guarda, siendo que en ese momento no eran una familia de contención.
Por esta última afirmación, el ministro Ortiz ordenó una presentación ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) para que desde ese organismo se investigue, a través de un sumario, si existió tal irregularidad.
Pero los cuestionamientos del funcionario apuntaron contra Brarda. "Prácticamente, sin ningún tipo de opción ni consulta a la Dirección de Niñez, estos chicos fueron sacados (del seno de la familia de contención) de una manera que a mí me asusta y me preocupa. Tuvimos que llevar adelante una decisión de la señora jueza que no compartimos. Lo que sentimos es un profundo dolor (...). Estos casos hay que resolverlos escuchando a los chicos. En este caso no se escuchó a los niños, se vulneró el interés superior del niño (...). Acá se está generando un daño, que realmente me preocupa", había dicho.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?