El transito de Santa Rosa, declarado en emergencia

EN EL CONCEJO

Los concejales declararon por unanimidad la emergencia de tránsito en la capital otorgándole al Ejecutivo herramientas para planificar en la materia e impulsando acuerdos con la Provincia para sumar a la policía a los operativos.
El Concejo Deliberante de Santa Rosa declaró ayer emergencia del tránsito en Santa Rosa apuntando a generar convenios y espacios de diálogo con el gobierno provincial para avanzar en un plan integral, que ordene la circulación en la ciudad.
Mediante la ordenanza sancionada por unanimidad, se otorgan herramientas al Departamento Ejecutivo para impulsar una fuerte campaña de concientización, con una asignación mayo de recursos, estableciendo un plazo de acción de unos seis meses.
Los trabajos serán monitoreados por el Consejo Municipal de Tránsito, constituido en forma permanente y evaluando los avances sobre la problemática. Mientras tanto, desde el Concejo solicitaron la incorporación de una comisión interna sobre tránsito.
“Con esto, se habilita al Ejecutivo a generar convenios con la Provincia y avanzar en un plan integral y conjunto; por ejemplo, hoy vemos en los operativos solo al inspector cuando el poder de policía corresponde a la Provincia”, indicó la justicialista Fabiana Ballejos.
La autora del proyecto agregó que “es una iniciativa socializada con todos los sectores, que le permite al Ejecutivo trabajar con mayores herramientas” ya que al no existir un convenio con la Provincia, “las acciones con las incorporación de policías en los operativos son aisladas”.
La iniciativa permitirá incrementar la campaña de prevención y generar espacios de diálogo con otras organizaciones mientras que el personal contratado por la Dirección de Tránsito quedará afectado al área por lo que dure la emergencia.
A su turno, el concejal Félix Villatoro (Frepam) destacó que “una concejala oficialista reconozca que no se hace nada por el tránsito desde el municipio y que se preocupe por el caos y la mala administración”.
Sin embargo, Ballejos salió rápidamente al cruce. “Soy justicialista pero no oficialista ni verticalista. Y ya acordamos que este problema no sea utilizado políticamente, porque simplemente es a favor de la vida”, respondió.

Niñez.
El Concejo Deliberante también dio ingreso a la comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario y de Administrativa y Reglamentaciones a un proyecto de la concejala Ballejos, que impulsa la creación del Consejo de Niñez y Adolescencia en el ámbito municipal.
“Pretendemos generar un espacio donde se pueda trabajar en profundidad la temática de la niñez y adolescencia”, afirmó la justicialista que también presentó un pedido de informa sobre la cantidad de agentes municipales contratados.
La edila tiene la intención de conocer los números del personal para crear un complemento vitalicio destinado a los trabajadores que ingresaron a través de los planes de empleo, desde hace años, y puedan recuperar la antigüedad.
Además, se aprobó la mención de “Vecinos destacados” para Ricardo Di Nápoli por su aporte a la Cultura; al docente Ricardo Caso; el ex senador radical Antonio Berhongaray por la defensa de los detenidos en la dictadura; a la médica Graciela López Gallardo y a la Fundación Chadileuvú, entre otros.