El tren llegará hoy a General Pico

Una formación de tren llegará hoy a Catriló, Quemú Quemú y General Pico procedente de Bragado, en Buenos Aires, en un viaje técnico para probar las vías con el fin de que haya próximamente un servicio permanente. En tanto, el viernes habrá otro que pasará por Catriló y arribará a Santa Rosa, con el mismo propósito.
El gobierno provincial informó que la formación de prueba partirá de Bragado a las 7, pasará por Catriló a las 14.28, por Quemú Quemú a las 15.34 y llegará a General Pico a las 16.33 aproximadamente. En tanto, mañana saldrá de General Pico a las 9, pasará por Catriló a las 10.46 y llegará a Bragado a las 18.40. Cabe destacar que los horarios son tentativos debido a que es una formación de prueba.
En tanto, el viernes 3 otra formación realizará otro viaje similar desde Bragado hasta Santa Rosa, arribando a las 11 aproximadamente, proveniente de Catriló. Desde el gobierno indicaron que “es de destacar que próximamente se retoma el servicio de tren de pasajeros de Once, Buenos Aires, a Santa Rosa”.
Esto había sido anunciado por funcionarios del Ministerio de Interior y Transporte, que habían indicado en una reunión con intendentes de La Pampa y el oeste de Buenos Aires que “a fin de mes” se iba a retomar un servicio permanente a Santa Rosa. En tanto, el titular de esa cartera, Florencio Randazzo, le aseguró al gobernador Oscar Jorge que una formación llegará semanalmente en poco tiempo a la capital provincial. Estos dos viajes que se hará desde Bragado hasta la provincia servirán para ir observando los avances técnicos en ese sentido.

Extensión.
El núcleo ferroviario que suma a Santa Rosa y General Pico se conformó a mediados de agosto durante un encuentro en Trenque Lauquen. Entre las localidades del oeste bonaerense que lo integran están los intendente de Pellegrini, Rivadavia, Pehuajó, Madero, Paso, Berutti, 30 de Agosto, Tres Lomas, Pellegrini, Debary, Darregueira, Adolfo Alsina, Villa Maza, Tames, Arano, Rivera, Gascón, Catriló, América y Carlos Tejedor.
En esa reunión, las autoridades firmaron una solicitud de audiencia con Randazzo, a modo de acción en conjunto para comenzar a gestionar la vuelta del tren a la ciudad de Trenque Lauquen y de allí su extensión hacia territorio pampeano. También pretenden que llegue el servicio hasta General Acha y que haya un viaje diario dentro de la provincia.
La idea es que también se ponga en marcha el ramal entre Rivera y Darregueira, lo que significaría que La Pampa estaría unida desde Catriló hasta Bahía Blanca. Ese fue uno de los pedidos a los funcionarios de Transporte.