Lunes 01 de abril 2024

El viajante que busca salvar vidas

Redacción 30/03/2015 - 01.35.hs

La creación del producto fue realizada por los empleados de dos empresas de la capital pampeana. El diseño fue premiado en Innovar 2014 y presentado en Tecnópolis. Su inventor dijo que se coloca en las ópticas de los autos y, de esta manera, permite ver a pesar de la niebla nocturna.
Un viajante de la localidad de Carlos Casares creó un dispositivo que se coloca en las ópticas de los autos y que anula la niebla durante la noche. La fabricación del producto fue realizada por empleados de dos empresas de Santa Rosa.
Raúl Lorenzo tiene 69 años y es viajante desde hace más de dos décadas. "Soy viajante desde hace mucho tiempo, realizo alrededor de 10 mil kilómetros mensuales desde hace más de 20 años y vi todo tipo de accidentes y de inclemencias del tiempo en las rutas", sostuvo el entrevistado. Definió que su invento se denomina "Interceptor de haz de luz para óptica y con efecto antiniebla".
Recordó que anteriormente, los automovilistas utilizaban una cinta aisladora que colocaban en las ópticas para anular la niebla sin embargo, este dispositivo no era apto para todo los tipos de autos.
"Coloqué una cinta aisladora en mi vehículo pero me deterioró las ópticas debido a que ya no son todas de vidrio sino de policarbonato", especificó. Ante esta situación, Lorenzo comenzó a pensar de qué manera crear un producto que pueda ser utilizado de manera general para todos los automóviles.

 

Partículas.
"La niebla se define como partículas de agua suspendidas en el aire, insípidas, incoloras y transparentes", definió Lorenzo. Para el entrevistado, cuando las partículas se envuelven de luz pierden transparencia y genera la cortina nebulosa que se ve en las rutas.
El creador hizo hincapié en la necesidad de salvar vidas humanas en un momento donde las muertes por accidentes de tránsito son habituales en las diferentes rutas argentinas. "Básicamente, la idea nació de una necesidad encontrada en mis viajes y en las noches", sostuvo.
El proceso de creación comenzó en principio con "experimentaciones mentales". Lorenzo cortó tapas de cartón incoloras y les colocó ventosas postizas. "Realicé una matriz, les pasé el plano a los empleados y dueños de una fábrica de Lanús. Luego la gráfica, que impide que la luz atraviese la plantilla, fue fabricada por los operarios de una empresa de Santa Rosa", detalló. Y amplió: "El material para colocar el producto fue realizado por otra empresa de la capital pampeana".
Una vez diseñado el proyecto, Lorenzo efectuó los trámites de patentamiento en el Instituto Nacional de Patentes Industriales donde se aprobó debido a que no existe en el mercado un producto similar.
El diseño comenzó a tomar forma y su creador empezó a recibir recomendaciones y solicitudes de los automovilistas para incorporarlos a sus autos. Lorenzo concursó en el Innovar 2014 donde fue recibido por el ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao.
El dispositivo fue seleccionado y publicado en la 10º Edición del Concurso Nacional de Innovaciones organizado por la cartera gubernamental mencionada.

 

Salvar vidas.
El interceptor de haz de luz aún no fue puesto a la venta. Su creador lo colocará en el mercado en aproximadamente un mes. "Estoy muy satisfecho porque premiaron lo simple, el bajo costo (150 pesos el pack) y es de bajo montaje", enumeró.
Lorenzo presentó su diseño el 30 de junio del año pasado en la megamuestra Tecnópolis. "Me notificaron que amplíe cómo funciona, luego clasificó en septiembre, fue certificado en octubre y en noviembre se expuso en uno de los stands", recordó al remarcar que es un invento que puede salvar una importante cantidad de vidas.
El creador fue recorriendo diferentes localidades del país para presentar su producto. Su idea es expandir la idea, que se conozca a nivel social, y comercializarlo debido a que en un mes saldrá al mercado.
Lorenzo indicó que sigue trabajando como viajante, en una empresa de retenes de Carlos Casares, recorriendo numerosas provincias argentinas. "Quiero seguir trabajando pero, sobre todo, que este proyecto sea convertido en ley porque es muy importante para toda la comunidad: disminuiría la cantidad de accidentes de tránsito y de muertes", ponderó. Por este motivo, el inventor está en contacto, de manera frecuente, con integrantes de Organizaciones no Gubernamentales del país dedicadas a los siniestros viales y a sus trágicas consecuencias.
"Pienso que puede servir, que tiene sentido todo esto, y eso es lo que más me motiva para seguir apostando por este proyecto", completó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?