“Elaborar un proyecto propio”

ENCUENTRO FEDERAL POR UNA COMUNICACIÓN DEMOCRATICA EN SANTA ROSA

El coordinador de la Coalición, Néstor Piccone, afirmó que hay que defender las ideas de la Ley de Medios, desvirtuada por el macrismo, “ante la ofensiva de Clarín y las multinacionales”.
La Coalición por una Comunicación Democrática realizó ayer el Primer Encuentro Federal en la ciudad de Santa Rosa en defensa de la Ley de Medios y planteó la necesidad de intervenir en el debate que plantea el gobierno nacional sobre las comunicaciones con “un proyecto propio”, consensuado entre las organizaciones sociales, políticas, culturales, cooperativas y Pymes.
La actividad, denominada “Medios, comunicación y tecnología para la inclusión económica y cultural”, se desarrolló en La Usina de la Cooperativa Popular de Electricidad y consistió en una serie de paneles de debate con diversos temas para comenzar a delinear una nueva propuesta. Además de la CPE y la Coalición, también organizó la Defensoría del Público.
Las cooperativas de servicios y de comunicación en el nuevo escenario político, legal, económico y tecnológico; En defensa de las audiencias: accesibilidad, soportes y programación para la democratización de la comunicación. Educación crítica en escuelas y universidades; Actores sociales, pueblos originarios, universidades, Pymes y medios públicos; Los trabajadores y Propuestas frente al Proyecto del Ejecutivo, fueron los ejes de debate en grupo.
Entre los asistentes a la jornada estuvieron el coordinador general de la Coalición, Néstor Piccone, el abogado Damián Loretti, uno de los redactores de la Ley de Medios, el constitucionalista Miguel Rodríguez Villafañe, el diputado nacional Francisco Torroba (UCR), el legislador provincial y ex jefe local de la Afsca, Eduardo Tindiglia y el presidente de la CPE, Oscar Nocetti, entre otros. Hubo dirigentes de distintos puntos del país y un equipo de CPEtv siguió el desarrollo del encuentro y hubo un móvil de la Defensoría del Público.

Un derecho humano.
En la apertura, Piccone planteó la necesidad de avanzar en “un proyecto propio” de la Coalición para proponer en el Congreso de la Nación en el marco del nuevo debate que prometió dar el presidente Mauricio Macri tras derogar por decreto los puntos más considerables de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que había sido votada por Diputados y Senadores.
Además, advirtió que el cambio de gobierno modificó el escenario de los medios de comunicación y dijo que “pensamos ahora que refundar la Coalición y para eso trabajamos diariamente, hay que estudiar las acciones de este gobierno. La comunicación es un derecho humano y hay que defenderla ante la ofensiva de Clarín y de las multinacionales”.
Destacó que la Coalición ya elaboró los nuevos 21 puntos contemplando la convergencia tecnológica y la Argentina digital. “Hay que abrir la cabeza y hacer propuestas. Elaboremos nuestro propio proyecto a pesar del diálogo con el Enacom (ex Afsca), ellos están haciendo su texto. Necesitamos una acción proactiva porque en el Congreso hay desconocimiento sobre la ley de medios”, agregó.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Nocetti, quien destacó que la CPE fue la primera cooperativa en contar con el servicio de TV por cable, como beneficio de la ley de medios. Luego, el abogado Rodríguez Villafañe advirtió que el gobierno macrista contrató a consultoras internacionales para el asesoramiento en la nueva ley y pidió aportes de las distintas organizaciones para el borrador que llevará la Coalición al Congreso. También pidió por la pérdida de los puestos de trabajo en el sector y la afectación de la libertad de prensa.
Por otro lado, respaldó la continuidad de la Televisión Digital Abierta (TDA) como política pública de inclusión en la comunicación y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de los proyectos del Fondo Concursable para medios de comunicación audiovisual.

“Tratamos de reconstruirla”.
Osvaldo Francés, presidente de la Asociación de Radiodifusores Bonaerenses y del Interior de Argentina (Arbia), afirmó a LA ARENA que “desde la Coalición armamos unos nuevos 21 puntos para el nuevo debate si es que se da (en el Congreso), aunque creo que no van a querer tocar nada, porque arreglaron lo que tenían que arreglar, pagaron a los grupos concentrados y quedará ahí, no veo que avancen en una nueva ley de medios”.
Agregó que “el gobierno de Mauricio Macri, es un gobierno light y por eso ganó, porque no demostró nada, ganó prometiendo cosas que históricamente eran del peronismo como la pobreza cero, el hambre cero, los abuelos, los chicos, y cuando tomó el gobierno fue para atrás”. Sobre el Grupo Clarín, advirtió: “Hace lo que hizo toda la vida. No le interesa nada más que generar negocios, van a seguir presionando y haciendo lobby”.
Por último, Francés explicó que la asociación que representa tiene la adhesión de 1.500 medios de comunicación del sector Pymes que “defendieron la ley de medios que fue denostada por este gobierno oligárquico y ahora estamos viendo la posibilidad de reconstruirla”.

Nocetti advirtió “crispación social”.
El presidente de la CPE, Oscar Nocetti, manifestó ayer que en el país “hay una crispación social producto de la situación económica y de la corrupción” y remarcó que los medios hegemónicos como el Grupo Clarín “están fomentando los desencuentros”. Agregó que “los grandes multimedios generan conciencia, perspectivas que hacen complicada la convivencia” y que recuperaron su poder político que les había quitado la ley de medios, que desactivaba los monopolios en el sector mediático.

Compartir