Electricidad: Fepamco y APE estudian nueva suba

El presidente de la Fepamco, Abel Argüello, informó ayer que la entidad que preside está estudiando junto a la Administración Provincial de Energía (APE) la aplicación de un nuevo aumento en la tarifa del servicio eléctrico para la provincia de La Pampa. El incremento, explicó, servirá para atender la suba en los costos que provocaron la inflación y los aumentos salariales concedidos al personal de las cooperativas eléctricas.
“Lamentablemente, en una coyuntura complicada como esta, estamos evaluando con la APE cuál es la realidad de los costos del servicio eléctrico”, dijo en diálogo con Radio Noticias 99.5. El último aumento en la factura de la luz se autorizó en enero. En esa oportunidad, el servicio aumentó un 58%, porcentaje que se incrementó por la decisión de Nación de quitar subsidios al sector.
“En aquel momento quedó en claro que no estaban contemplados en ese ajuste los aumentos que iban a ser necesarios producto de la inflación y las paritarias”, recordó. Tras el aumento de enero, Fepamco cerró la paritaria con la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza en un 28%, de los cuales el 18 comenzó a abonarse en febrero y el resto a mitad de este año. “Esto más la inflación, nos lleva a que los números estén en rojo”, dijo Argüello.
“Estamos evaluando qué hacer porque no escapa a los ojos de nadie cuál es la coyuntura actual. Para llevar tranquilidad a la gente, no estamos hablando de un 58 ni un 40% sino de un aumento que permita hacer frente a los aumentos salariales de los trabajadores. La idea es que sea progresivo”, manifestó.
A su vez, Fepamco reclamó a la APE la creación de un fondo compensador para paliar la situación que atraviesan las cuatro o cinco cooperativas más pequeñas, que no llegan a cubrir los costos por la baja cantidad de asociados que tienen. El dirigente aseguró que es cada vez mayor la divergencia que existe entre las entidades grandes, con muchos asociados, y las pequeñas, como las de Arata, Villa Mirasol y Rolón, entre otras.

Compartir