Electricidad: los aumentos van del 19 al 35 por ciento

EN LA PAMPA LAS COOPERATIVAS PIDEN EL 30% DE AUMENTO A PARTIR DE ENERO

Ya son ocho los distritos que anunciaron incrementos en las tarifas del servicio eléctrico. En Entre Ríos será del 19%, en Misiones y Mendoza del 35%, en Córdoba del 29%, en Chaco del 34% y en Río Negro del 20%.
Ocho provincias ya anunciaron que aumentarán la energía eléctrica entre el 19 y el 35 por ciento a partir del 1 de enero próximo luego de que se terminara el congelamiento de tarifas determinado por el Pacto Federal Energético. Hasta ahora, Entre Ríos, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Río Negro y Mendoza ya anunciaron la revisión del costo del servicio. En tanto, en La Pampa las cooperativas reclamaron “cuanto antes” una reunión con el gobierno provincial para pedir un incremento de las tarifas del 30 por ciento, según informó Abel Argüello, presidente de Fepamco (Federación Pampeana de Cooperativas).
En el caso de Misiones, el costo de la electricidad podría aumentar hasta un 35%, según advirtió la empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima, al igual que Mendoza. En Río Negro se acordó una suba escalonada del 20%, mientras que en Chaco solicitaron aplicar una suba del 34%. El gobierno correntino ya advirtió que la tarifa eléctrica podría aumentar hasta tres veces si la provincia deja de contar con subsidios de Nación.
En Córdoba, en tanto, todo indicaría que el incremento será de un 29%, mientras que en Santa Fe aún no hay definiciones sobre la cuestión.

Entre Ríos.
La última jurisdicción que anunció los incrementos fue Entre Ríos. Los usuarios de energía eléctrica de esa provincia deberán pagar un 19 por ciento más por su consumo desde enero. El interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE), Marcos Rodríguez Allende, aseguró que “desde el 1 de enero próximo se podrá aplicar la revisión tarifaria que inicialmente se había proyectado para febrero de este mismo año. Se trata de una variación del 19 por ciento”. Rodríguez Allende explicó que la idea es “reacomodar” las tarifas, en la medida que sea “justo y razonable” para la distribuidora y para los usuarios: “Necesitamos recaudar más para destinar los ingresos a obras de infraestructura”, señaló.
En La Pampa, el titular de Fepamco indicó que el pedido del 30% de aumento se basa en el congelamiento de tarifas que tuvieron las entidades durante 2014. “Tenemos en cuenta dos aspectos, uno es exclusivamente el de salarios, que necesitamos un 15 por ciento, y si hablamos del aspecto inflacionario la cifra es de otro 15 por ciento, por eso necesitamos ese 30 por ciento para cubrir lo que era el final de 2013, y que no lo tuvimos por el congelamiento, que en realidad están congeladas (las tarifas) desde octubre de 2013, por lo tanto ese 30 por ciento va a estar pendiente en enero próximo. Es un defasaje que ya tenemos y se viene una nueva paritaria para tratar los aumentos de los trabajadores”, detalló Argüello.