Miércoles 10 de abril 2024

Elevan a juicio la causa con 18 acusados y 220 víctimas

Redacción 02/09/2015 - 04.47.hs

La jueza federal de Santa Rosa, Iara Silvestre, elevó a juicio oral y público la denominada causa Subzona 14 II, en la que están procesados 18 represores pampeanos que actuaron en el grupo de tareas que abarcó La Pampa durante la dictadura militar, luego de más de cuatro años de investigación.
Esta vez estarán entre los acusados que serán juzgados por el Tribunal Oral Federal de la capital provincial el ex coronel Luis Enrique Baraldini, detenido en Bolivia en 2012 y trasladado a La Pampa, y el primer civil procesado, el médico Máximo Pérez Oneto.
Silvestre firmó ayer el decreto en la segunda parte de la investigación de los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia entre 1975 y 1983. El juicio se estima que podría comenzar el próximo año, aunque hay que considerar si los abogados de los ex oficiales del Ejército y de la Policía pampeana presentan recursos para frenar el expediente.
La Subzona 14 II es la segunda parte de la investigación por los delitos de secuestros y torturas cometidos en La Pampa después del histórico juicio realizado en 2010 contra nueve represores. Esta vez involucra los casos de 220 víctimas y los acusados están procesados por secuestros, torturas, asociación ilícita y genocidio. En la acusación no se incluyó los delitos contra la integridad sexual, que habían sido considerados este año, ya que el fiscal federal Juan José Baric entendió que era necesario para evitar que los responsables dejen de extender a través de diversas presentaciones los tiempos judiciales.
En la acusación, se incluyó a los represores que ya fueron condenados durante el primer juicio de la Subzona 14, que se desarrolló en la segunda mitad del año 2010.
Los otros imputados son los ex militares Néstor Omar Greppi y Carlos Alfredo Sabattini y los ex policías Roberto Fiorucci, Athos Reta, Oscar Antonio Yorio, Néstor Bonifacio Cenizo, Carlos Reinhart, Hugo Marenchino, Omar Aguilera, Orlando Osmar Pérez, Miguel Gauna, Oscar Alberto López, Luis Horacio Lucero, Juan Domingo Gatica, Miguel Angel Ochoa y Jorge Osvaldo Quinteros.
En el primer juicio, nueve represores -entre ellos Greppi, Aguilera, Fiorucci, Reta, Yorio, Cenizo, Reinhart y Marenchino-fueron condenados por el TOF de Santa Rosa a penas de 8 a 20 años de prisión, que fueron ratificadas por la Corte Suprema de Justicia de La Nación. Se juzgaron en ese momento 28 casos que se habían investigado en los años 80.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?