Elevan el presupuesto al Concejo

El proyecto de Presupuesto 2015 de la Municipalidad de Santa Rosa alcanza una suma de
671.622.640 pesos, un 40,15% mayor que el correspondiente al ejercicio actual. Así lo reveló ayer el secretario de Hacienda, Miguel de Elorriaga, ante una consulta de LA ARENA.
El funcionario destacó el fuerte incremento, de un año al otro, de los recursos específicos, término con el que aludió al Fondo Federal Solidario (coparticipación de los derechos de exportación a la soja) y las regalías petroleras (que por ley se distribuye desde Provincia a los municipios). En ese rubro, el presupuesto pasó de casi 34 millones este año a más de 60 para 2015.
“Otro rubro que creció mucho es la parte de coparticipación de impuestos provinciales: de los 671 millones del presupuesto, 343.700.046 pesos corresponden a la coparticipación. Es decir, que el peso de este rubro supera el 50 por ciento del monto total. Si a esto le sumamos, los 60 millones de los recursos específicos, superamos los 400 millones de pesos”, dijo.

Obras públicas.
De Elorriaga destacó también el incremento de partidas para obras públicas. “Se afectan básicamente los recursos específicos, porque ha quedado prácticamente descartada la posibilidad de encarar obras de importancia con recursos generados por el propio municipio”, dijo.
¿Qué obras están presupuestadas? El secretario mencionó pavimento y redes de agua y cloacas para la zona norte y el barrio 26 de Septiembre, entre otras zonas. Además, en respuesta a un histórico reclamo gremial, destinarán entre 6 y 7 millones a refaccionar distintos edificios municipales.
Como novedad, De Elorriaga informó que se suman partidas destinadas a sostener el espacio Incaa Santa Rosa y la Radio Municipal.

Suba de tasas.
Junto al presupuesto, el Ejecutivo giró también al CD los proyectos de ordenanza tarifaria y una nueva moratoria. Como se había anunciado, el incremento en las tasas por servicios promediará el 24% para los vecinos que viven en calles de tierra y el 33% para los que tienen pavimento. “Esto, siempre que tengan consumos normales de agua”, aclaró.
El funcionario aseguró que, en general, se ajustaron todas las tasas, con el objetivo de equiparar la suba de los costos.
La moratoria, para las tasas convencionales, se extenderá hasta el 31 de enero, mientras que para los derechos de construcción, lo hará hasta el 27 de marzo. La novedad será que las personas que posean una deuda superior a los 150 mil pesos, podrán cancelarla en cuatro cuotas sin interés.