Emergencia Agropecuaria

Tras una nueva reunión en Buenos Aires de la Comisión de Emergencia Agropecuaria Nacional, el subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Pedro Goyeneche, adelantó que “en unos 20 días” sería refrendado el decreto nacional que ubica a una amplia área de la provincia como zona de emergencia por sequía. Esto repercutirá con beneficios impositivos para los productores afectados. También está pronta a salir una normativa similar por “desastre” en relación a los incendios sufridos en la última temporada.
El decreto para declarar la Emergencia fue analizado y aprobado por unanimidad por la comisión, conformada por los representantes de las provincias y entidades relacionadas con la actividad agropecuaria. Según declaraciones difundidas por Prensa de Casa de Gobierno, Goyeneche indicó: “En estos momentos (el decreto) está en trámite de ser oficializado a través de la firma del ministro Casamiquela. Por lo que nos dijeron, estará en unos 20 días más”.
Al mismo tiempo, el funcionario provincial sostuvo: “En los próximos días también se va a tratar el decreto de Desastre y de esa manera tendríamos ambas situaciones: desastre por incendio y emergencia por sequía, amparando a los productores de La Pampa por ley nacional”.
Los productores pampeanos tendrán así a su disposición beneficios como postergaciones ante requerimientos de la AFIP y créditos del Banco Nación, entre otros.
De salir el decreto, Tucumán, Córdoba y Mendoza obtendrían beneficios similares por emergencias y desastres sufridos por productores de esas provincias a raíz de sequías y heladas tardías.