Empezó a bajar el Atuel

TEMPORADA DE RIEGO EN MENDOZA

La Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa informó que el ingreso de agua del río Atuel comenzó a descender en los últimos días, producto del inicio de la temporada de riego en la provincia de Mendoza y a la disminución de las actividades turísticas en torno al río. Igualmente, tanto el Atuel como el Salado siguen ingresando a la provincia con caudales abundantes.
Hasta hace unos días, los caudales que ingresaban a territorio pampeano desde Mendoza oscilaban entre 17 y 18 metros cúbicos por segundo. El miércoles, en su habitual recorrida, los aforadores de la Secretaría constataron un descenso de 20 centímetros en la altura del río en el ingreso a la provincia. Esta baja en el nivel del pelo implica que el escurrimiento del río está en ese lugar en unos 12 metros cúbicos por segundo.
“Este caudal irá disminuyendo con el transcurso de los días” en tanto no haya nuevas sueltas de agua desde el sistema de embalses de los Nihuiles, estimó la Secretaría.
El director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, señaló que la influencia del inicio de la temporada de riego en el Atuel inferior se hace notar en las semanas subsiguientes. “El agua que se derivaba hacia el sur y alcanzaba a La Pampa, ahora será utilizada en Mendoza en su totalidad”, explicó. Esto implica una drástica disminución del ingreso del Atuel a La Pampa, la mayoría de las veces al punto de cortarse el escurrimiento.

Río Salado.
De todos modos, la Secretaría de Recursos Hídricos mantiene la cautela ante posibles nuevas crecidas del río al comienzo de la temporada de deshielo, ya que el nivel de los diques mendocinos es muy alto, por encima del 90 por ciento de su capacidad de embalse, y las reservas de nieve en la alta cuenca hacen prever importantes caudales a partir de los meses primaverales-estivales.
En el río Salado, la situación es similar a la del Atuel aunque se mantiene en los niveles que ha tenido en las últimas semanas. Los valores oscilan en los 11 metros cúbicos por segundo. En La Reforma -en la franja central de la provincia- pasaba bajo el puente de la ruta provincial 20 con unos 8,5 metros por segundo.

Diques llenos.
Hasta la semana pasada, el volumen de agua embalsada en los diques mendocinos continuaba por encima de lo promedios históricos.
A pesar de estar atravesando un período de sequía que se extenderá por un tiempo considerable, los embalses de San Rafael están casi al tope de su capacidad, con niveles que superan entre un 20 y un 30% los valores registrados desde el año 2000 en adelante.
Los embalses El Nihuil y Valle Grande están con una acumulación de 348 metros cúbicos, por encima de los 300 que representa el promedio histórico. Actualmente se encuentran al 93% en relación a la capacidad total, y es la más baja en relación al panorama que muestran Agua del Toro, Los Reyunos, El Carrizal y Potrerillos.

Compartir