Empresa de Neuquén presenta proyecto para el desarrollo de energía eólica

La firma Ingeniería SIMA presentó proyectos de inversión en infraestructura tendiente a potenciar el desarrollo de la energía eólica en La Pampa. Su vicepresidente ejecutivo, Diego Manfio, fue recibido recientemente por el gobernador Carlos Alberto Verna, quien se interiorizó sobre las iniciativas.
La empresa, cuya sede se encuentra en Neuquén, ya trabaja en la provincia debido a que construye y opera yacimientos petroleros para terceros, opción por la cual también analiza radicarse en 25 de Mayo.
El objetivo consiste en la realización de la prospección del recurso eólico, debido a que esto posibilitará a La Pampa contar con proyectos para ampliar su oferta. “Si el recurso no está medido y certificado a toda instancia, no es pasible de ser presentado a las licitaciones nacionales que te dan tarifa para luego hacer proyectos de alta envergadura”, explicó Manfio.

Casa de Piedra.
Asimismo adelantó que el trabajo original se asentaría sobre la villa turística Casa de Piedra, y sus resultados permitirían determinar la cantidad de energía que puede producirse en la zona. “La energía que se genera se divide en alta y baja potencia. Venimos a proponer una inversión para proyectos de alta potencia que se conecten a la red nacional”, indicó.
Se trata de un trabajo que representaría un importante espaldarazo para la posición adoptada por el gobierno provincial, mediante la cual se pretende ampliar el empleo privado estable, sustentable y decente para los pampeanos.
“Los parques eólicos se proyectan entre 50 y 100 megavatios, y cada molino tiene alrededor de 2.5. O sea, que un parque eólico de 100 megavatios tiene 30 ó 35 molinos. Por cada megavatio se generan 15 empleos directos, y eso es algo importante porque uno de 100 te puede generar más de mil ó 1.500 puestos de empleo directo, más los indirectos”, destacó el ingeniero.

Puertas abiertas.
El ejecutivo de SIMA admitió que el gobernador “nos hizo hincapié en que como La Pampa tiene muchas ciudades desperdigadas, se pueda derramar en la zona de influencia, todo el trabajo que generen las inversiones. Nos aventura puertas abiertas a las inversiones, pero el empleo lo tenemos que dar nosotros, los privados. Nos comprometió y estamos comprometidos a eso”.
Finalmente Manfio puso énfasis en que “eso es lo que queríamos escuchar. Nosotros nos preocupamos cuando no tenemos ese plafón de desarrollo en las provincias”.
Por el momento el único Parque Eólico que funciona en La Pampa es el que pertenece a la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega), que está ubicado a unos kilómetros al oeste de la ciudad. Fue puesto en marcha hace 14 años, y cuenta con dos aerogeneradores que generan 1.8 megavatios en total.

Compartir