Empresario suizo rechaza acusaciones

El empresario suizo, acusado de hacer un desvío ilegal del río Atuel para generar una laguna clandestina de casi 1 kilómetro de largo en su campo de la ciudad de San Rafael, afirmó en las últimas horas que tiene la documentación “en regla” y negó los planteos del Departamento General de Irrigación de la provincia de Mendoza en su contra.
Patrick Schmidlin, quien impulsó el proyecto del Wake Park en El Escorial, manifestó que está gestionando un encuentro con las máximas autoridades de Irrigación para solucionar esta situación y agregó que se sintió “muy sorprendido” por las acusaciones que incluyen una denuncia penal por robo de agua, informó la prensa cuyana.
Según afirmó al diario San Rafael, el empresario llevó adelante distintas reuniones con autoridades de Irrigación para obtener un permiso definitivo para la utilización del agua: “Hace dos años que se trabaja de esta manera, con todo en regla y transparencia y sin nada nuevo”, dijo Schmidlin, propietario de un hidroavión, aunque negó que éste pueda aterrizar en la laguna ilegal.

Canal.
Por otro lado, desde el Departamento de Irrigación informaron que únicamente tenía autorizado el uso recreativo del agua del Atuel que ingresaba de manera natural a su terreno y formaba una pequeña laguna, para luego esa misma agua volver al cauce correspondiente. Pero, aprovechando esas condiciones y sin ningún tipo de autorización, el empresario europeo ordenó la construcción (o rehabilitación) de un canal de 2 kilómetros de largo, con su respectivo tapón sobre el río, que finalizaba en una hondonada, en la cual se formó un espejo de agua de 900 metros de largo y 150 metros de ancho y una profundidad estimada de 2 metros.
El empresario Schmidlin comentó que “el agua entra y sale, no se utiliza para regar cultivos” y añadió que en los próximos días tratará de concretar la reunión con el Superintendente General de Irrigación para aclarar la situación.
La toma ilegal ocasionó problemas durante algunos días al suministro de agua para los regantes del Atuel Superior, ya que afectaba el caudal del Canal Marginal homónimo y el Perrone, que abastecen a los productores de Las Malvinas, El Escorial y Cañada Seca. El presidente del tribunal de Agua y subrogante en Irrigación, Oscar Demuru, dijo hace días que el empresario sería multado con una suma importante de dinero.