Viernes 12 de abril 2024

Empresarios sospechan connivencia de médicos

Redacción 09/12/2016 - 00.22.hs

La Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa (Cecla) presentó una nota al Consejo Superior Médico de la provincia para advertir por la presentación de certificados médicos de los empleados que, según los empresarios, no tienen relación entre el diagnóstico y los días de ausencia en el trabajo.
Desde la Cámara manifestaron su preocupación por una cuestión que días atrás también tuvo amplia repercusión por las denuncias públicas del Ministerio de Educación de la provincia respecto al "ausentismo" docente.
Los empresarios agrupados en Cecla hicieron llegar a esta redacción el comunicado enviado al Consejo Superior Médico, donde ponen en conocimiento de los profesionales de la salud "una problemática que venimos detectando y padeciendo desde hace un tiempo importante, relacionado con la extensión de diferentes certificados médicos que no guardan una relación entre el diagnostico profesional y los días de reposo".
La entidad que nuclea a los propietarios de las estaciones de servicio de la provincia recordó que mantiene vigente un convenio con profesionales de la salud, médicos laborales, que controlan los empleados que presentan certificados médicos que implican ausentarse del trabajo. "En sus informes encontramos un porcentaje elevado de situaciones donde el diagnóstico no se relaciona con los síntomas presentados, lo cual perjudica notablemente el desempeño organizacional de nuestros asociados", resaltaron.
Los empresarios manifestaron que debido a la recurrencia y persistencia de estos casos problemáticos, solicitaron una reunión con el presidente del Consejo Médico, Abel Pascual, para avanzar en la cuestión y "consensuar eventuales procedimientos y acciones a desarrollar en forma conjunta para prevenir y contrarrestar este tipo de situaciones".

 

Docentes.
En mayo pasado surgió en nuestra provincia una fuerte polémica entre el gobierno y el gremio que nuclea a la mayoría de los docentes, la Utelpa. Fue cuando el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, dijo que muchas maestras "planean" sus embarazos para que se produzcan en épocas de clases y, de esa forma, cobrar sin trabajar.
Hace pocos días una maestra de Bernasconi presentó un certificado "trucho", firmado por un médico cirujano de esa localidad, en el cual anticipaba que iba a faltar unos días en la semana siguiente porque padecería un cuadro de enterocolitis.
Frente a esa situación, la titular del sindicato, Claudia Fernández, dijo que "puede haber algunas personas que realmente pretenden vivir subsidiadas del Estado y por eso se toman las licencias que no les corresponden. Por el otro lado, están las corporaciones médicas que actúan de esta manera". Y agregó que el Estado "debe actuar".
En el caso de Cecla se refiere al ámbito laboral privado, pero son las empresas las que piden una reunión con el Consejo Médico para abordar la problemática.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?