“Empresas serán perdedoras”

ALVAREZ AGIS ANALIZO LAS REFORMAS QUE PRETENDE MACRI

El ex viceministro de Economía no cree que el paquete de reformas que impulsa genere algún beneficio a corto o largo plazo, más bien todo lo contrario. Dijo que el gobierno necesita dinero para pagar el endeudamiento.
Las reformas estructurales que pretende implementar el presidente Mauricio Macri han generado distintos análisis sobre todo por parte de los economistas y referentes de la oposición que ven en el nuevo plan de gobierno un regreso a viejas recetas que no dieron resultado. El ex viceministro de Economía durante la gestión de Cristina Fernández, Emmanuel Alvarez Agis, es uno de ellos.
“Estas reformas surgen de un diagnóstico que tiene el gobierno. Ellos creen que los principales problemas de la Argentina son dos: el tamaño del Estado que es muy grande y los costos laborales, derechos laborales, que evitan que en la Argentina se genere empleo. Con estas reformas se apunta a reducir el tamaño del Estado y a precarizar el mercado de trabajo”, dijo el ex funcionario y docente.
“Su solución para este diagnóstico se sustenta en tres patas: una reforma tributaria (bajar impuestos), una reforma previsional que apunta a congelar las jubilaciones y una reforma laboral que apunta a bajar el costo de contratación de los empleados y reducir derechos. En este escenario ganadores y perdedores están bastante claros. De lado de los ganadores, están las empresas y del otro lado los trabajadores y los jubilados. Pero esa es la foto. Si uno mira la película completa, a la larga las empresas también van a ser perdedoras cuando este sistema se hunda en una recesión”, agregó.

-En el paquete de reformas impositivas se estipula gravar a la renta financiera ¿Este no es un aspecto positivo?
-Sí. Si me decís renta financiera e impuestos internos sobre bebidas gaseosas y vinos espumantes, te digo que sí, que son aciertos. Pero si va a bajar aportes patronales y eso lo va a soportar el Estado y si le vamos a bajar el impuesto a las ganancias a las empresas sin ningún contrapeso, es un balance negativo.

-¿Qué va a pasar con las provincias?
-El ajuste tiene frentes. Por un lado el ajuste nacional, bajar el gasto del Estado Nacional que es el pago de jubilaciones. La segunda es pedirle un esfuerzo y un ajuste a las provincias, para dejar de asistirlas. A lo largo de la historia argentina, este tipo de paquetes ya se han aplicado sobre todo para cubrir los gastos e intereses de la deuda externa. El gobierno necesita dinero. Todos los economistas coincidimos en que en el corto plazo estas medidas son negativas.