Emshu: certifican “calidad”

MUNICIPALIDAD DESTACA "EFICIENCIA EN SERVICIO" DE HIGIENE

El pasado martes, la Municipalidad de Santa Rosa recibió la certificación sobre normativa en procesos de calidad de gestión, respecto a los servicios que brinda el Emhsu, otorgado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Aunque reconoció que el organismo se formó durante la gestión anterior, el intendente Luis Larrañaga celebró las inversiones efectuadas y destacó que luego de siete meses de realizar las tratativas para obtener la acreditación, dijo que “se está haciendo un buen trabajo”.
El anuncio se llevó a cabo durante la mañana de ayer, desde el despacho del intendente. Lo encabezó el intendente Luis Larrañaga, secundado por los secretarios de Hacienda, Miguel de Elorriaga; su par de Gobierno, José Sevilla; de Desarrollo Social y presidente del directorio del Emhsu, Ricardo Mendiara; el director de Desarrollo Económico, Daniel Filippa y el gerente general del organismo, José Hurtado.
Larrañaga señaló que del mes de marzo se venía trabajando desde el Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana en la implementación de un sistema de gestión de calidad, con el objetivo de mejorar precisamente los estándares de calidad del servicio e incrementar aún más su eficiencia en el uso y distribución de recursos y personal abocado a las tareas que desarrolla. Destacó la certificación brindada el pasado día martes en Buenos Aires, por el IRAM al Emhsu, la que expresó que “comprueba que desde el Estado, cuando hay funcionarios y políticos que se toman con seriedad su trabajo, se puede brindar servicios públicos con eficiencia y con buena calidad”.
A continuación, Filippa que además de cumplir el rol de director de Desarrollo Económico, es uno de los integrantes del Directorio del Emhsu, explicó que dicha certificación emitida por el IRAM tiene como principal objetivo “avalar mediante un estudio, que un determinado organismo o empresa pública o privada, se encuentra dando cumplimiento expreso a un sistema puntual de Gestión de Calidad, cumplimentando un compendio de normativas establecidas a través de organismos internacionales de normalización y certificación, como en este caso, las normativas ISO 9001-2008, que hacen referencia precisamente a los requisitos inherentes a cómo se aplica tal sistema de Gestión de Calidad o SGC”, informó.

Meses.
Filippa detalló además que dicha certificación requirió un arduo proceso que comenzó en el mes de marzo de este año, pero que involucró varias etapas, completándose la última de ellas en el mes de octubre, para dejar lugar a la ceremonia de entrega de dicha acreditación realizada en Capital Federal, el pasado martes. El funcionario también mencionó que la certificación tiene una duración de tres años, luego de los cuales es necesario efectuar una recertificación a través de un nuevo proceso de auditoria, y también en forma anual se pueden realizar auditorías que permiten ir controlando el efectivo cumplimiento de las normas antes certificadas.

Ventajas.
Por su parte, Mendiara subrayó que lo que busca este tipo de sistemas de Gestión de Calidad “es inducir a un organismo a lo que se conoce como proceso de mejora continua, lo que no solo trae aparejado ventajas para el vecino que recibe una mejor calidad de servicio, sino también para el propio organismo que adquiere mayor eficacia en su funcionamiento interno. Esto se traduce en un mejor control y gestión de sus recursos y personal humano, más eficacia en sus procesos de compra de insumos y mantenimiento, también una reducción del riesgo laboral, entre otras ventajas”, enumeró.