En abril licitarían el Plan Director

AGUA Y SANEAMIENTO EN SANTA ROSA: EL TITULAR DEL ENOHSA SE REUNIO CON VERNA Y ALTOLAGUIRRE

El Plan Director de Aguas y el Plan Director de Saneamiento de la ciudad de Santa Rosa podrían licitarse en el próximo mes de abril. Así lo aseguraron fuentes del municipio luego de la reunión que el gobernador Carlos Verna y el intendente Leandro Altolaguirre mantuvieron en el despacho del mandatario provincial con el administrador del Enohsa, Luis Jahn, un funcionario que depende del ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.
Ayer, Verna y Altolaguirre anunciaron la aprobación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de los términos de referencia de los planes directores (el de saneamiento y el de agua) de Santa Rosa, pensados para los próximos 30 ó 40 años. Se trata del proyecto que contendrá las obras necesarias para solucionar definitivamente los problemas que enfrenta la capital provincial en materia de distribución de agua potable, cloacas y desagües pluviales.
El mandatario y el jefe comunal recibieron juntos la visita de Luis Jahn, el administrador del Ente Nacional de Obras Hidráulicas y de Saneamiento Ambiental (Enohsa). Ese organismo depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación que conduce Rogelio Frigerio (nieto).
En el encuentro participaron también el Administrador Provincial de Agua, Julio Rojo, el ingeniero Raúl Crespillo (asesor de la Gobernación y coordinador del Plan de Saneamiento de Santa Rosa), el secretario de Obras Públicas de Santa Rosa, Mario Cortina, y el diputado provincial Jorge Lezcano.

Licitación.
Cabe recordar que en mayo de este año, el Enohsa seleccionó a los consultores que desarrollarán los estudios de las potenciales obras que integrarán el Plan Director. Los términos de referencia comprenden los lineamientos a tener en cuenta para los estudios, proyectos y obras necesarias a llevar a cabo en Santa Rosa, para adecuar y renovar las obras del actual sistema de agua, cloacas, pluviales, niveles freáticos y trasvasamiento de la Laguna Don Tomás al Bajo Giuliani.
“Se calcula que en enero ya se empezarán a elaborar los estudios de los cuales van a salir los proyectos para la licitación de obras definitivas para la ciudad, que es algo tan deseado y demandado por nuestra comunidad”, afirmó Altolaguirre. En el municipio confían en que si no hay contratiempos, la licitación de las obras del Plan Director podría realizarse en abril próximo.

“El año que viene”.
Jahn anunció que el Enohsa está lanzando la contratación de una consultoría para actualizar los planes directores para la ciudad. Explicó que la consultoría es integral puesto que la solución que requiere la capital provincial tiene que ser buscada con un enfoque sistémico. Los consultores analizarán el estado de cada uno de los sistemas y de la infraestructura correspondiente.
El funcionario nacional no descartó que de los estudios se concluya que es necesario derivar los excesos de agua de la ciudad hacia otros cuencos, más allá del Bajo Giuliani. En cuanto a los tiempos, Jahn anticipó que esta semana enviarán los términos de referencia a los consultores, quienes en un plazo de 20 a 30 días presentarán sus propuestas técnicas y económicas.
“Después viene un plazo de evaluación, sus alcances, costos. A partir de ahí se selecciona, se aprueba por el BID, se contrata y se comienza con los trabajos. Será el año que viene, organizado de manera que cuando se vayan definiendo soluciones y proyectos, poder licitarlos lo antes posible”, dijo.

Pedido.
Verna pidió a las autoridades nacionales que reduzcan los plazos todo lo que sea posible. Recordó que ya se anunciaron las obras de mitigación, las cuales se comenzarán a realizar mientras se formulan los planes. “También estamos preparando la documentación con los términos que pide el BID, para ver si podemos conseguir financiamiento; sino lo pagará la provincia”, dijo.
Explicó, además, que el cambio de las cañerías de cloacas en el Centro y en el Barrio Fitte; el desagüe pluvial de la cuenca de la calle Santa Cruz, que llega hasta la Circunvalación y el hospital Lucio Molas, estarán incluidos en las obras que forman parte de los estudios que está realizando el Enohsa.
El mandatario agradeció al Ministerio del Interior y el secretario de Recursos Hídricos. A su vez, celebró la visita de Luis Jahn. “Cuando fuimos a plantear el problema de Santa Rosa, Rogelio Frigerio nos dijo que iba a darle prioridad a Bariloche y a nuestra ciudad. La financiación del programa excede las posibilidades económicas de la Municipalidad y de la Provincia. El Estado nacional se hizo cargo”, destacó.

Más obras de mitigación
Altolaguirre recordó que a las obras del Plan Director se anticiparán las de mitigación. “Sabemos el estado de degradación que tienen nuestros servicios públicos, las calles, las cloacas, las estaciones de bombeo, las plantas de tratamiento”, describió. “De ese plan de mitigación de 300 millones de pesos, del cual este año tenemos 20 millones que estaban en el presupuesto, el año que viene va a haber 120 millones para hacer obras por ese monto, y, si se consigue financiamiento anticipado de Nación para el plan de mitigación, posiblemente haya más obras el año que viene”, añadió.

Compartir