En alerta por despidos

TRABAJADORES DEL INTA

Roberto Maldonado, secretario gremial de Apinta por la regional La Pampa, el gremio que representa a los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se mostró preocupado por el proyecto del Ministerio de Modernización de la Nación, que pretende dar de baja “700 trabajadores a nivel nacional”. Entre esos puestos de trabajo que están en riesgo, “50 empleados de la región (que se comparte con San Luis) están afectados”.
Hace un mes y medio que los trabajadores del INTA manejan la información de que se hagan efectivos los despidos, pero nadie se los desmiente públicamente y eso lleva intranquilidad a quienes temen perder su fuente de trabajo: “La incertidumbre en la que se encuentra INTA hoy día es muy grande. Sobre los despidos, es algo que decimos nosotros, pero es algo que algunos lo desmienten, pero nadie lo desmiente públicamente”, expresó Maldonado. En total son 7.155 trabajadores a nivel nacional los que están preocupados y es por eso que hoy habrá asamblea nacional en todos los lugares del país donde funciona el Instituto.
Maldonado confió que no hay datos certeros de cuáles son los puestos de trabajo que corren riesgo, y confió que “sólo sabemos que está sectorizado (por regiones), donde accedimos al dato de los números. Pero todos estamos en estado de alerta” y agregó que “nosotros nos enteramos antes que los directivos, porque a nivel nacional no quisieron hacerlo público. Es por eso que nos movilizamos”.
El déficit presupuestario es un tema que también lleva incertidumbre a los trabajadores. En este sentido, el gremialista dijo a LA ARENA que “son unos 300 millones de pesos, y pone en riesgo nuestras actividades. Es un paso previo a producir una parálisis en la actividad del INTA. Es un paso más para justificar el ajuste”, lamentó el entrevistado.

Manifestación.
En el marco de la jornada nacional de protesta por la defensa de los puestos de trabajo, los trabajadores se manifestarán a partir de las 11 de hoy en Santa Rosa. En esta ocasión, la congregación será en plaza San Martín con el objetivo de hacer visible la problemática. Durante la medida de fuerza se entregarán volantes informativos sobre la situación de recorte presupuestario y de personal que hará una radio abierta.