En alerta y movilización

TRABAJADORES DE SALUD

La secretaria general del Sitrasap, Mirta Viola, confirmó que hay un reclamo por parte del personal de enfermería de las terapias intensivas de la provincia. El pedido integra la paritaria sectorial. La dirigente del Sindicato de Trabajadores de Salud de La Pampa detalló que “hace tiempo” que vienen pidiendo mejores condiciones de trabajo, “con disminución de las ocho horas de trabajo a seis”. Viola explicó que ese es el horario que habitualmente se trabaja en la mayoría de los centros de salud del país y a nivel mundial.
Sobre la reducción de edad jubilatoria, explicó que el trabajo debe considerarse “insalubre”, ya que varias de las condiciones del ambiente están implícitas por la función y no se pueden obviar. “Los ruidos de respiradores, de monitores y psicológicamente es un entorno viciado. Todo eso hace una sobrecarga en los trabajadores”, puntualizó.
En ese sentido, informó que existe una investigación realizada por personal de enfermería de terapia intensiva de adultos, junto a ATE, para demostrar los efectos insanos de forma científica, y dijo que ese documento se presentó en la paritaria sectorial. Destacó, además, que las resoluciones que se toman en paritarias tienen fuerza de ley, y por eso el primer ámbito lógico de discusión es el Ministerio de Salud.
Por otro lado, explicó que se reconocen “en parte” los derechos, porque sí tienen licencia especial profiláctica y un adicional de actividad crítica. En algunos lugares del país está reconocida la reducción de horas laborales más edad jubilatoria y en otros no.
En la provincia hay cincuenta trabajadores de esa área, aproximadamente. Viola dijo que “en todos lados falta personal. Sí pensamos en agregar un turno de seis horas, el personal que se debe ingresar es proporcional al horario”.
Los paritarios sectoriales del Ejecutivo se comprometieron a entregar el informe del estudio a la parte contable, al instituto de seguridad y los demás ámbitos involucrados en la decisión final del acuerdo. Si bien hoy, miércoles, se reunirá nuevamente la paritaria, aún desconocen quiénes asistirán a los encuentros para discutir las condiciones del acuerdo.