“En compás de espera”

DISTRITO 21 DE VIALIDAD

Lo poco que se conoce sobre obras y plazos de ejecución en las rutas nacionales que atraviesan La Pampa, en su mayoría cortadas por inundaciones, es a través del Departamento Operaciones de la Policía provincial, que mantiene un contacto permanente con Vialidad Nacional para disponer los operativos correspondientes.
Mientras que desde el Distrito 21 de VN sólo se informa que la repartición está en un “compás de espera”, en alusión a la impronta que las nuevas autoridades del sector le impondrán, desde Operaciones Policiales, a través de su jefe el comisario Eduardo Palau, se pudo tener en las últimas horas un escueto panorama de la red vial nacional en tierras pampeanas.
Palau dio cuenta que la ruta 5 continúa cortada y que desconocía cuánto tiempo más iba a estar inhabilitada para el tránsito. “La empresa concesionaria está trabajando y se está avanzando con las obras” de construcción de terraplenes y alteos que eviten que el agua llegue a la cinta asfáltica, como ocurre en proximidades de Uriburu.
En cuanto a la ruta 35, en el tramo Winifreda-Eduardo Castex, el alteo “estaría finalizado próximamente”, aunque no se tienen precisiones sobre una fecha concreta.
Palu dijo que esta semana darán comienzo las tareas en la ruta 35 a la altura de Embajador Martini, cortada por las aguas de la laguna Chadilauquen. “Lo que sabemos es que se trabajará de lunes a lunes, a razón de diez horas diarias”, remarcó Palau.
El martes pasado se habilitó la 188 el martes, tramo Hilario Lagos y ruta 7. “Debe transitarse con precaución porque hay mucha agua a ambos lados de la calzada”, aclaró el comisario.
En esa ruta, a la altura de Rancul, se trabaja en su reparación y hay un desvío por el interior de esa localidad tanto para vehículos livianos como pesados.
¿Y el Bajo Giuliani? Al respecto, el jefe de Operaciones policiales expresó: “Lo vemos todos, ha subido su nivel de manera muy importante. Esperemos que vivamos la misma situación que con el resto de las rutas (cortadas por el agua), pero no tenemos conocimiento de que se vaya a trabajar en el lugar”.