En la búsqueda de consensos

GUSTAVO FERNANDEZ MENDIA Y LOS DESPRENDIMIENTOS DEL FPV

Gustavo Fernández Mendía dialogó con LA ARENA en el Aeropuerto de Santa Rosa previo a su viaje a Tucumán adonde concurrió para celebrar una asamblea legislativa nacional con diputados y senadores en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia.
Entre otros temas se refirió al proyecto de crear un laboratorio medicinal y a la entrevista que concedió Cristina Fernández de Kirchner al programa Economía Política que conduce el periodista Roberto Navarro por C5N.
-Después de mucho tiempo, la ex presidenta hizo declaraciones públicas en el programa de Navarro ¿pudo escucharlas?
-La verdad es que no las escuché de manera completa y no fueron de un gran contenido político.
-El escándalo por las valijas de José López repercutió en diputados e incluso varios legisladores se fueron del bloque del Frente Para la Victoria ¿Cómo se vivió eso en la Cámara?
-Yo nunca conformé el Frente para la Victoria. Los dos primeros años estuve en el PJ La Pampa y ahora integro el bloque justicialista. Por supuesto que dentro del justicialismo tuvo sus repercusiones y de alguna manera nosotros entendemos que nos dio la razón a quienes conformamos otro bloque y planteamos una perspectiva política distinta.
-¿Quién es la figura nacional fuerte dentro del justicialismo hoy?
-El presidente del bloque es Oscar Romero que es un diputado sindicalista de Smata y después es un bloque horizontal donde todos los temas se discuten en conjunto. No hay una jefatura que determine las posturas de manera vertical. Estamos tratando de alcanzar un consenso con otros desprendimientos del Frente Para la Victoria para tratar de conformar una óptica justicialista integradora: el grupo de los diputados de misiones que conduce Maurice Closs, diputados del Movimiento Evita y otros diputados que no corresponde que mencione sus posturas.
-¿Qué proyectos está trabajando actualmente que podrían cambiar la realidad de los pampeanos?
-Acabo de presentar un proyecto para instalar un laboratorio nacional de investigación y producción de medicamentos que se instalaría en la zona franca de General Pico para aprovechar las ventajas comparativas que tiene y las posibilidades que hay a la hora de importar y exportar sin pagar aranceles impositivos.
El proyecto al que hace referencia el diputado promueve la creación de un “Centro Nacional de Investigación y Producción Pública de Especialidades Medicinales” que “se organizará bajo la forma de ente autárquico del Estado Nacional, en jurisdicción del Ministerio de Salud de la Nación”.

Objetivos.
El objetivo del proyecto de Fernández Mendía es “potenciar el desarrollo científico y tecnológico en materia de medicamentos” además de “mejorar los niveles de accesibilidad de medicamentos y vacunas”. En el mismo sentido el proyecto plantea “desarrollar líneas de producción en base a las prioridades que defina la Autoridad de Aplicación en orden a la atención de los requerimientos epidemiológicos emergentes del mapa sanitario nacional” y “desarrollar medicamentos genéricos y suplementos vitamínicos destinados a los sectores sociales más carenciados o con necesidades nutricionales insatisfechas”.

Directorio y financiamiento
Como otros entes autárquicos de la provincia, el organismo que coordinaría el laboratorio se haría a través de un directorio compuesto de ” un presidente y cuatro (4) directores, designados por el Poder Ejecutivo de la Nación y tendrán un mandato de cuatro (4) años”. Según manifiesta Fernández Mendía en el proyecto “para ser miembro del Directorio se requerirá gozar de reconocida jerarquía científica a nivel nacional e internacional”.
El legislador añadió que las fuentes de financiamiento para generar este Centro serían “aportes financieros del Presupuesto Nacional, los fondos que se originen por la comercialización de las especialidades medicinales producidas, los ingresos resultantes de las labores de investigación, docencia y transferencia de tecnología”.

Compartir