En La Pampa hay solo dos trámites para Procrear

NUEVO PROCREAR

Desde el BHN pidieron “paciencia y tranquilidad” a los adjudicatarios del Desarrollo Urbanístico de la circunvalación y aseguraron que antes de Navidad entregarán las viviendas. De los 793 inscriptos en el nuevo Procrear, solo 2 iniciaron trámites en la entidad.
La gerenta de la sucursal local del Banco Hipotecario Nacional celebró ayer el avance de las obras en el Desarrollo Urbanístico que se levanta sobre la circunvalación y confirmó que las unidades habitacionales se entregarán antes de la Navidad. “Las noticias son gratas. La idea es que todos los beneficiarios accedan a sus unidades funcionales para fin de año y que puedan despedir el año en sus casas. De los 70 desarrollos urbanísticos que hay en el país, el de Santa Rosa es el más avanzado con el 98 por ciento de la obra lista y también con el 98 por ciento de las viviendas que ya tienen sus beneficiarios”, señaló Irusta a Radio Noticias.

-¿Qué es lo que está faltando para que se entreguen las viviendas?
-Las empresas han terminado todo y estamos esperando que el Hipotecario haga las certificaciones y se entreguen al Banco. Ya tenemos en nuestro poder el sector uno y el tres. Próximamente, a mediados de septiembre, se harán las designaciones de los sectores dos, cuatro y cinco. En Santa Rosa se construyeron 527 viviendas de las cuales 494 se sortearon el 15 de abril. Las 33 unidades que faltaron sortear fue porque no había inscriptos. También hay ocho (de tres dormitorios) que quedaron desiertas y que se van a sortear entre los suplentes inscriptos de dos dormitorios de acuerdo al ingreso familiar.

-¿Cuánto van a pagar los adjudicatarios?
-No es algo que nosotros podamos hacer, depende de la Anses y de los organismos que integran este comité. En los próximos 15 días van a estar evaluando el precio de las unidades funcionales. Cuando los beneficiarios vinieron y los precalificamos con las preventas se puso un precio estimativo, que no está tan lejos de la realidad tampoco, no creo que vaya a duplicarse ese valor. Lo que tiene que saber el cliente es cuánto va apagar. Están muy asustados, porque las redes sociales generan bastante miedo. No creo que vaya a ser tan alto y no tenemos antecedentes de que vayan a quedar familias afuera por el precio. Tienen que tener tranquilidad y paciencia porque falta muy poquito. En Santa Rosa las obras se demoraron porque hubo más de 90 días de lluvia, y eso es algo imponderable.

-¿Qué va a pasar con los locales comerciales que integran del DU?
-Antes de fin de año se va a hacer una licitación publica para comprarlos a la que van a poder acceder cualquier persona, sea o no de la provincia de La Pampa.

-¿Va a haber una nueva inscripción para Desarrollo Urbanístico?
-Desconozco, sí están abiertas las inscripciones para el nuevo Procrear que no tiene nada que ver con el viejo. La tasa del nuevo Procrear es de 4.9 por ciento más la cotización (variable) del metro construido. El beneficiario no va a pagar cuota sino que va a pagar UVI para saber cuánto va a tener que pagar. Es más complicado, pero no es imposible.

-¿Hubo interés para el nuevo Procrear?
-Muy pocas consultas. Puntualmente en Santa Rosa se iniciaron dos solicitudes.

-¿Es menos accesible?
-No sé, sí tiene algunas condiciones que no tienen que ver con el Procrear de antes. Lo bueno de este desarrollo urbanístico (el de la circunvalación) es que a los adjudicatarios se les respetó lo del estado anterior.

Compartir