En la zona de Villegas ya se cerraron 10 tambos en un mes

TIERRA ARRASADA POR EL RIO QUINTO

Con lluvias que superaron los 800 milímetros en lo que va del año, la localidad bonaerense de General Villegas está sitiada por el agua, que superó el alteo de defensa del casco urbano. En algunos lugares hasta las vías ferroviarias quedaron tapadas.
Eduardo Campana es el intendente de General Villegas, localidad bonaerense próxima al límite con La Pampa y una de las más afectadas por el río Quinto. En diálogo con Radio Noticias, expresó que “hace mas de un año que estamos inundados, por las fuertes lluvias y la crecida del agua del río Quinto. En estos últimos meses hemos tenido un promedio de lluvia de 800 milímetros, mas el ingreso del agua de Córdoba, que entra por Charlone”.
El jefe comunal describió la situación de su ciudad: “Es muy crítica, estamos en una emergencia ya que en la última semana el agua superó el alteo de la localidad, se había hecho un alteo en la parte norte, pero que fue superado por el agua. Actualmente se está filtrando el agua y con retroexcavadoras estamos tratando de pararlas”.

Rutas cortadas
El fin de semana pasado llovió sobre Villegas más de 150 milímetros, varias localidades aledañas quedaron aisladas porque se cortaron las rutas 33, 188 y 126. “La 188 en dos lugares, entre Villegas y Banderaló hay más de mil metros de ruta con 15 centímetros de agua sobre el asfalto; entre Villegas y Ameghino hay otro tramo de ochocientos metros en las mismas condiciones”.
“En algunos lugares, el agua supera las vías del ferrocarril. Desde el aire la zona parece un mar, solo se ven las poblaciones y alguna loma en los campos libre de las inundaciones”.
Campana indicó que se han realizado reuniones con intendentes de la zona, autoridades bonaerenses, cordobesas y de Nación, para definir las obras que evitarían este tipo de anegamientos, como la sistematización de la laguna de Bragado.

Pérdidas
“Se analizaron las obras iniciadas y por emprender en la cuenca media del Quinto, que compartimos con La Pampa. Habrá una nueva reunión este lunes para la firma de convenios y estará La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”, indicó Campana.
Obras de dragado y canalizaciones, fundamentalmente, demandará mucho tiempo y dinero que deberá aportar fundamentalmente el gobierno nacional. “Hay licitaciones de canales de Villa Sauce a Bragado, deben hacerse muchas obras en esta laguna, pero que no darán resultado hasta que no se terminen las del Salado”, expresó el intendente.
“Bragado es el lugar de recepción del agua y se trabajará en canalizaciones, porque el agua va por los campos y se pierde muchísima producción. Pero la emergencia nos pone como prioridad salvar a las poblaciones”.

Pérdidas.
El jefe comunal de General Villegas se refirió a las pérdidas económicas por las inundaciones: “En este año hay campos que no pudieron sembrar y ya llevan perdidas dos campañas; en Bunge y Trenque Lauquen donde hay una importante cuenca lechera, en 30 días se han perdido ocho tambos y otros dos cerca de Villegas, porque no se puede acceder a los campos y porque no se produce forraje para la hacienda, que debió ser evacuada”.
“En la Escuela Agraria de nuestra localidad, tiene 40 centímetros de agua en algunos sectores y en otros hasta un metro. Están sacando la hacienda y no podrán seguir ordeñando”, acotó el intendente de General Villegas.