En Mendoza admiten una “situación complicada”

JUICIO POR EL RIO ATUEL

En la ciudad del sur mendocino la preocupación es creciente desde que se conoció el fallo de la Procuración General de la Nación, que aconsejó dar vía libre a la demanda pampeana contra Mendoza. Buscan ser parte de las decisiones del gobierno de Cornejo en torno al juicio.
La ciudad de General Alvear conformó un comité de seguimiento del litigio entre La Pampa y Mendoza en torno al río Atuel y la cuenca Desagüadero-Salado-Chadileuvú-Curacó-Colorado. El objetivo es no perderle pisada al gobierno mendocino en la estrategia que desarrolle en los tribunales. Entre los miembros de la comisión estarán los juristas Aldo Guarino Arias y Marcelo Romano.
“Es necesario que Alvear manifieste su preocupación y haga un seguimiento del tema”, dijo el intendente alvearense Walther Marcolini, en declaraciones que reprodujo el Diario UNO de San Rafael. Junto a San Rafael, la ciudad de Alvear es una de las que más ha resistido a los reclamos pampeanos para que el Atuel ingrese a nuestra provincia con un escurrimiento regular que permita el desarrollo productivo del oeste.
De acuerdo a lo que publicó el diario mendocino, el comité será puesto en funciones hoy. “La decisión del intendente Walther Marcolini de apurar la conformación del comité es para seguir de cerca el litigio con la vecina provincia tras el dictamen que emitió la Procuración de la Nación dándole el aval a la demanda impulsada por el gobierno pampeano y que ahora deberá resolver, en un juicio, la Corte Suprema (de Justicia) de la Nación”, informó la prensa mendocina.
“A mi entender es una situación complicada para Mendoza ya que el dictamen de la Procuración desconoce el fallo de 1987, de cosa juzgada. Atento a este nuevo escenario, en la provincia hicieron acciones los organismos que intervienen en la defensa de los intereses provinciales, pero serán ellos los que los den a conocer. Sin embargo creemos que en este momento es necesario que Alvear manifieste su preocupación y haga un seguimiento del tema”, dijo Marcolini.
Diario UNO informó que, además de estar informado de lo que ocurra con el litigio, la intención del intendente alvearense era que, por intermedio del comité, se pudiera participar de las reuniones en Casa de Gobierno donde se tejen los lineamientos de la defensa que Mendoza presentará en el próximo juicio.
“Si bien no se mencionó oficialmente, el cacique alvearense ya estuvo sondeando esa posibilidad cuando visitó el jueves pasado al fiscal de Estado, Fernando Simón, y en principio no habría ninguna oposición”, informó Diario UNO.
Las autoridades municipales de General Alvear presentarán hoy, a las 10.30, su Comité de Seguimiento. Según se informó, como respaldo a la iniciativa llegaría un representante de la Asesoría de Gobierno de la provincia de Mendoza.

Compartir