Sabado 20 de abril 2024

En Santa Rosa hay tantos divorcios como casamientos

Redacción 13/02/2017 - 00.54.hs

En el Registro Civil capitalino hubo dos casos de parejas que se casaron y en menos de cuatro meses volvieron al edificio pero para firmar los papeles de la separación. Una de ellas se separó antes del mes de casados.
Las parejas que sellaron su amor con los papeles que se firman en el Registro Civil de la ciudad fueron tantas como las que ¿festejaron? la confirmación oficial de su divorcio en 2016, números casi iguales para un año que no tuvo casamientos igualitarios y que registró 1.729 nacimientos.
"En total hubo 328 casamientos durante el año pasado y los divorcios fueron 323, lo que no quiere decir que todos los divorcios fueron de 2016 sino que sí salieron durante el año pasado, es decir que varios venían tramitándose desde tiempo atrás. Si se compara con años anteriores las cifras mantuvieron un promedio similar", contó Nicolás Romano, juez de Paz de Santa Rosa y que a su vez es el jefe del Registro Civil de la capital pampeana.
Otro dato del año pasado es que se celebraron 33 Uniones Convivenciales y también parejas que después de la tradicional ceremonia de la firma, el anillo y el arroz que esperaba en la vereda duraron apenas un suspiro. "Hubo dos casos de casamientos que en menos de cuatro meses se separaron, uno de ellos solo un mes después de la firma", recordó Romano a LA ARENA.

 

Igualitarios.
Durante 2016 no se registraron casamientos igualitarios, al menos en Santa Rosa. Hasta 2015 se celebraron 31 matrimonios igualitarios en la provincia, de los cuales 14 fueron entre hombres y 17 entre mujeres. Esos fueron las cifras desde 2010, cuando se sancionó la Ley 26.618 que permitió la celebración del matrimonio entre personas del mismo sexo en nuestro país.
El primer casamiento entre personas de un mismo sexo en la provincia se dio en General Pico, en agosto de 2010. Luego hubo parejas que, además de la ciudad del norte provincial, pasaron por el Registro Civil en Santa Rosa, Eduardo Castex e Intendente Alvear.

 

Nacimientos.
Un dato que está a tono con los números que se registran en la provincia es el de los nacimientos. Durante el año pasado se registraron en Santa Rosa un total de 1.729 natalicios, una cifra muy similar entre varones y mujeres y que confirma los datos oficiales a nivel provincial: cada vez nace menos gente en La Pampa.
Según el Anuario Estadístico que hace unas semanas presentó el gobierno provincial, la expansión demográfica de La Pampa no solo no se mantiene sino que está en descenso. En 2015 nacieron 5.211 personas cuando una década antes hubo 5.535 nacimientos. Y Santa Rosa no escapa a esa tendencia que hace descender la tasa de natalidad en uno de los distritos menos poblados del país.
En ese sentido vale detenerse en otro dato que arrojó el Anuario Estadístico y es el descenso en el número promedio de hijos por cada mujer. Los números de 2001 arrojaron que la tasa global de fecundidad fue de 2,43 hijos por mujer mientras que en 2015 descendieron a 2,02.
En cuanto a la cantidad de muertos que se registraron en Santa Rosa durante 2016, desde la oficina pública se informó que fueron 949.

 

Mudanza.
Romano, que es abogado (aunque suene paradójico es una rareza si se revisan los nombres de quienes fueron juez de Paz en Santa Rosa desde el '83 hasta hoy), asumió en la gestión que lleva adelante como intendente Leandro Altolaguirre y, desde ese lugar, le impuso su impronta de trabajo al Registro. "Lo que digo de esta función es que acá soy testigo de la vida, y testigo del amor", resumió respecto a la doble tarea de registrar nacimientos y casamientos.
"Lo que más hay que valorar es el recurso humano, por supuesto que hubo cosas que cambiaron porque funcionaban mal o directamente no funcionaban, pero el trabajo diario es muy valioso, por eso lucho para que los empleados reciban un estímulo, un incentivo económico a una tarea que es muy eficiente y que conlleva mucha responsabilidad", afirmó Romano, quien también resaltó las capacitaciones que se realizaron tiempo atrás, sobre todo en lo relacionado al nuevo Código Civil y Comercial de a Nación (vigente desde agosto del año pasado).
Una buena noticia para quienes trabajan en las oficinas del Registro Civil y del Juzgado de Paz es que fracasó la licitación para la construcción de un nuevo edificio y, por lo tanto, se hará mediante contratación directa, un antiguo anhelo "para poder trabajar en mejores condiciones".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?