“En Santa Rosa sale $ 350.000”

CUELLE PLANTEA DIFERENCIAS DE COSTOS EN ASFALTO DE PICO

“Toda crítica bien intencionada es válida, es bueno que se le exija al gobierno y ante casos de emergencia debemos abrir los ojos y atenderlos”, planteó el concejal Marcos Cuelle (Frepam) ante las críticas reiteradas de los vecinos por la inacción comunal frente a tantos problemas de la ciudad.
Muchos, enojados, plantean no pagar las tasas por la falta de una contraprestación adecuada. “Esto es como el huevo y la gallina, y si no se le paga a la comuna, mucho menos es lo que puede llegar a hacer; si se quiere afectar a Leandro Altolaguirre, se terminará perjudicando a todos los santarroseños”, acotó el edil, en diálogo con Radio Noticias.
A modo de ejemplo, citó el caso de las 80 cuadras de asfalto que iba a realizar por año el anterior intendente Luis Larrañaga. “No las hizo y ahora Altolaguirre debe hacer el doble, pero si no las puede hacer el intendente que venga deberá hacer 240…”.
-Bueno, el jueves se licitaron 300 cuadras de asfalto en General Pico.
-Sí, y se licitaron por 230 millones de pesos, a razón de 750 mil pesos por cuadra. Acá, en Santa Rosa, por administración, esa obra de asfalto y cordón cuneta cuesta 350 mil pesos. Y la Municipalidad de Pico tiene una planta de asfalto y hubiera sido más saludable para la comuna que ese dinero se lo den a ella y que haga esa cantidad de asfalto en el término de ocho años, no adjudicarle el trabajo a una empresa privada.
-Sí, desde ese punto de vista, resulta llamativo la licitación por tantos millones.
-No conozco los detalles técnicos, pero insisto que en Santa Rosa una cuadra de cordón cuneta y asfalto ronda los 350 mil pesos. No digo que en lo de Pico haya algo raro, simplemente me limito a dar los números que conozco.
-¿Cuándo ingresará el Presupuesto y Tarifaria 2016 al Concejo?
-No sé cuál es la demora, se esperaba para estos días, seguramente estará ingresando la semana que viene. Hay que actualizar las tasas de acuerdos a los costos y salir a alentar el pago de los servicios y si no confiamos en el estado hagamos un ente u otra entidad que nos saque la basura todos los días o que nos dé el agua. La mejor opción es que sea el estado municipal el que resuelva estos problemas comunes , tratar de que los vecinos paguen, ayudar a los que no pueden hacerlo e ir a buscar a los que pudiendo pagar no lo hacen. Y si hay que tomar medidas antipáticas, deben tomarse, porque no se pueden sustentar los votos en base al financiamiento o la cantidad de intimaciones que hagamos. Todos tenemos obligaciones y queremos una ciudad sin baches, sin pérdidas de agua o de cloacas, pero si no hacemos un esfuerzo todos, los pocos que sí lo hacen no pueden sostenerlo.

Autobuses.
Con respecto al pedido de Autobuses Santa Fe de analizar un nuevo valor del boleto urbano que, según la firma, debe rondar los 10 pesos, el concejal Cuelle recordó que cuando se le otorgó la concesión “votamos en contra del pliego por el esquema propuesto y la fórmula polinómica implementada, porque en base a ese pliego la empresa tiene la posibilidad de pedir cada seis meses la readecuación de la tarifa”.
“Hay que llegar a un precio político, porque si es cierto de que Nación subsidiará el 100 por ciento de los sueldos y del gasoil a las empresas transportistas del interior, no podemos poner en una ecuación económica estos dos ítems. A eso hay que sumarle que ASF no pone refuerzos, no tiene coches de piso bajo y que incumple lo establecido en el pliego”.
“Un boleto a 10,21 (actualmente es de 7,68 pesos), implica que una pareja que viaje cuatro veces al día gaste 1.600 pesos al mes. Esto conspira contra el servicio y alienta a otros medios de movilidad, auto o moto, generando más caos en el tránsito”.
Cuelle consideró que la empresa transportista “no tiene intenciones en mejorar el servicio” y que el Concejo debe definir si se adecua el procedimientos para llegar al valor del boleto.