En tres meses, 91 actas de infracción

INCUMPLIMIENTOS EN EL SERVICIO DE AUTOBUSES SANTA FE

En marzo, inspectores municipales labraron 55 actas contra Autobuses Santa Fe, en la mayoría de los casos por el incumplimiento del servicio que debe brindar en la Línea 7. También se constató que muchos de los colectivos no cuentan con la aprobación técnica para circular.
Román Molín es el secretario de Gobierno de la comuna capitalina y responsable del transporte público de pasajeros. Consultado por Radio Noticias por la deficiente prestación del servicio por parte de Autobuses Santa Fe, sobre todo en la Línea 7 que comunica un vasto sector de Santa Rosa con nuevos barrios y el resto de la ciudad, el funcionario aludió a la cantidad de actas de infracción realizadas.
“Por el mal servicio la hemos intimado a la empresa en casi un centenar de ocasiones durante los primeros meses del año. Incluso este jueves se detectaron unidades que no tienen la aprobación de Verificación Técnica, requisito elemental para que se conozca el estado de los colectivos y cómo se presta el servicio”.
Molín dijo que desde Autobuses “la respuesta verbal es que tienen problemas administrativos” y con respecto a la Línea 7 “venimos pidiendo los refuerzos y esta semana ya hemos firmado varias multas por falta de unidades y de refuerzos”.
El funcionario aclaró que las multas son “importantes” en cuanto al monto a pagar, aunque carecía de precisiones sobre el total de las infracciones”.
-¿Y las multas sirven para que se mejore el servicio?
-Sí y por ejemplo hoy (por ayer, viernes) están trabajando todas las unidades de reserva. En esto hicimos hincapié al comienzo del período escolar: que a las unidades de uso corriente se sumen las reservas unidades, llegándose a las 31 unidades exigidas por el pliego de la licitación. En el caso de la Línea 7 hay un inspector dedicado exclusivamente a ella y todas nuestras herramientas legales las tenemos puestas en función del servicio que debe prestar la empresa. Incluso hemos realizado un seguimiento de los subsidios ante los paros del personal a comienzos de mes por el no pago del sueldo en tiempo y forma.
-¿Y con tantas infracciones, no se estaría ya al límite de plantear la rescisión del contrato?
-Todos estos antecedentes van en esa dirección, pero si lo hiciéramos hoy el reemplazo de la empresa tardaría mucho, el proceso de una nueva licitación llevaría mucho tiempo.