Martes, 16 de Septiembre de 2014   
inicio >  noticias
Edición del 21/1/2009
En febrero habrá "titularizaciones masivas" de docentes
A fines de año, la Legislatura provincial sancionó una ley que abre la puerta para que centenares de docentes ocupen en forma definitiva y el cargo en el que están como interinos desde hace años.
Más de 400 docentes pampeanos, de todos los tramos educativos, accederán a la titularidad del cargo en el que se desempeñan desde hace años merced a una ley sancionada por la Legislatura provincial a fines del 2008. El beneficio, de carácter excepcional, alcanza a quienes desde hace más de 10 años se desempeñan como interinos en sus cargos u horas cátedra.
La ley 2472, publicada en el Boletín Oficial del 9 de enero de 2009, fue sancionada en la sesión del 23 de diciembre de 2008 a instancias de un proyecto del Poder Ejecutivo Provincial que fue ampliado con sugerencias del sindicato docente Utelpa.
"Hicimos algunas observaciones porque el borrador que había mandado el Ejecutivo era más restringido", explicó Noemí Tejeda, titular del sindicato del magisterio. "Con nuestras sugerencias, el texto se hizo más abarcativo y entraron más docentes", acotó.
La ley 2472 nació, creció y se corporizó en muy poco tiempo. De hecho tuvo escasa difusión y sus alcances aún no han sido dimensionados en toda su magnitud. Según comparó Tejeda, merced a esta norma en dos semanas comenzará un proceso de "titularización masiva" en el sistema educativo provincial como no ha ocurrido en los últimos 20 años.
Esta ley surgió a raíz de un acuerdo paritario de alcance nacional. Como la homologación del acuerdo se demoraba -de hecho, aún no se concretó-, varias provincias decidieron cristalizar el espíritu de ese acuerdo a través de una ley que le dieran plena legalidad a la convocatoria. La Pampa fue una de ellas.

Masivo.
La norma comprende a todos los docentes que al 31 de octubre de 2008 estaban como interinos en un cargo docente u hora cátedra durante 10 años ininterrumpidos. Esto más allá de que esa materia hubiera cambiado de nombre en ese tiempo.
El texto beneficia a muchos docentes de Secundaria que tienen pocas horas cátedra y no cumplían con el requisito básico para titularizar. También se sentirá en las Escuelas Técnicas, en la Educación para Adultos, en materias especiales y un poco menos en Primaria. "No sólo hay gente que hace 10 años que está como interino en ese lugar, hay muchos que ya llevan 15 años", remarcó Tejeda.
Según la contabilización que hizo el gremio, la ley permitirá titularizar a más de 400 docentes pampeanos
"Va a ser una titularización masiva", señaló. "Tengamos en cuenta que vamos a tener este proceso de titularización y en simultáneo el que se hace en forma rutinaria cada 3 años", explicó. "Yo creo que desde 1989, cuando se sancionó el Estatuto Docente, que no hay un proceso de esta magnitud", reiteró.

Artículos.
Los artículos principales de la ley 2472 son el primero y el segundo. El artículo primero establece: "Facúltase al Poder Ejecutivo en forma excepcional y por única vez, a disponer la titularización del personal interino que, al 31 de diciembre de 2008 se haya desempeñado en el cargo de base u horas cátedras por diez (10) años o más en forma ininterrumpida, más allá de las modificaciones de denominación o reformas curriculares; y que forma parte de las plantas funcionales de los establecimientos educativos de gestión estatal, de los correspondientes planes de estudio y de los escalafones previstos en la normativa vigente".
El artículo segundo dice: "El personal titularizado en el marco de la presente deberá cumplimentar los requisitos establecidos en el artículo 11, incisos a), b) y c), de la Ley Provincial Nº 1124 y sus modificatorias y respetando el régimen de incompatibilidad previsto en la mencionada Ley Provincial".
El artículo tercero determina que este régimen excepcional no se aplicará al personal que se desempeñe en el Nivel Superior.

MAS NOTICIAS DE ESTA SECCION:

Copyright 2014 LA ARENA SA | Bartolomé Mitre N° 339 - Teléfono y Fax: 02954-411111 | Todos los derechos reservados - Santa Rosa La Pampa Argentina - LEGAL
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!