En La Pampa, el 94 por ciento tiene DNI

COMENZO ENCUENTRO DEL CONSEJO FEDERAL DE REGISTROS CIVILES

El 94 por ciento de la población de la provincia está registrada y “se está muy cerca” de cumplir la meta para 2015, informó ayer el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva, tras la apertura del XII Encuentro del Consejo Federal de Registros Civiles de Estado y Capacidades de las personas.
El funcionario resaltó el compromiso del personal de la Dirección Provincial de Registro Civil, que “están comprometidos trabajando, salen al interior a distintos puntos de la provincia para lograr los habitantes resulten acreedoras de todos los derechos. Ya hay en La Pampa el 94 por ciento de las personas registradas, estamos muy cerca de cumplir la meta para el 2015 y esto es muy importante porque permite el acceso al derecho de la salud, de la educación, es garantizar también la seguridad ciudadana”.
Por primera vez La Pampa es sede de estos encuentros que persiguen la unificación de criterios en la aplicación de las prácticas registrales de todo el territorio nacional. Junto a Villalba estuvo el secretario del Interior, Marcio Barbosa Moreira, y la directora general del Registro Civil Provincial, Maria Irene Giusti, la directora nacional del Registro Nacional de las Personas, Mora Arqueta, y la subdirectora del mencionado organismo, Erica Corvalán.
También se sumaron las autoridades, directores y referentes de Registros Civiles provinciales de distintos puntos del país.

Nexo.
Giusti, por su parte, resaltó la importancia de la participación de los Registros Provinciales en este tipo de actividades por ser el nexo con el Registro Nacional. “Esto forma parte de una política de Estado y la función de este Consejo es compatibilizar, interpretar y aunar las buenas prácticas registrales. La idea es que tanto en La Quiaca como en Tierra del Fuego registremos todos los hechos y los actos jurídicos de la misma manera”, dijo la titular del Registro local. “Sobre todo -añadió Giusti-, a partir de las políticas nacionales de este gobierno que ha implementado nuevos derechos, desde la Asignación Universal por Hijo, la Ley de Género, de Matrimonio Igualitario, todas las ampliaciones derechos impactaron directamente en el Registro Civil”.
En ese camino, señaló que “los ciudadanos necesitan estar registrados y después identificados para ejercer sus derechos. Las mamás paren hijos y nosotros parimos ciudadanos. Si los ciudadanos no están registrados no tienen acceso a los derechos”.

Conexión.
En cuanto al funcionamiento de los Registros en La Pampa aseguró que diariamente la provincia genera más de 600 DNI. También anunció que nuestra jurisdicción contará con cinco nuevas localidades conectadas: Embajador Martini, Uriburu, General Campos, Quehué y Algarrobo del Aguila.
Barbosa Moreira, en tanto, destacó que “en el tema documentario La Pampa está muy bien, es una de las provincias que ya prácticamente ha cumplido con el recambio de todos los documentos”.