“En manos mendocinas es un peligro”

ALERTA EN LA PAMPA POR LA OBRA DE PORTEZUELO DEL VIENTO

Juan Pablo Morisoli es el presidente de la Comisión de Ríos Interprovinciales de la Legislatura Provincial y se refirió al debate generado por la asignación de recursos en el Presupuesto Nacional para la obra de Portezuelo del Viento, en la provincia de Mendoza. “Mantenemos la línea que inauguramos el 10 de diciembre de 2011, de sostener (el tema hídrico) como política de Estado, como lo hicimos en dos oportunidades, y por unanimidad, solicitándole al gobernador que presentara la demanda (por el Atuel) que yo venía preparando desde hacía tiempo, lo que finalmente ocurrió”, dijo el legislador peronista y ex secretario de Recursos Hídricos.
En cuanto a Portezuelo del Viento, Morisoli destacó la actuación de los legisladores nacionales pampeanos (los senadores Carlos Verna y Juan Marino, y los diputados Daniel Kroneberger y Francisco Torroba) que no aprobaron el artículo del Presupuesto Nacional donde aparecen fondos para esa obra en Mendoza.
“El artículo 64 tiene una importancia muy grande porque en ese tren de avanzar (sobre el hecho consumado) se construyeron los Nihuiles, en otro contexto de país, sí, pero se construyeron, y su manejo pasó de Nación a Mendoza por un convenio”, expresó Morisoli en diálogo con Radio Noticias.
“Ahora la situación es otra, hay leyes firmadas por todos los gobiernos (de cinco provincias) y la Nación que rigen el funcionamiento de Coirco, pero si antes de Coirco ya se ponen partidas en el presupuesto, se está empezando a pasar por arriba de lo que está organizado”.

Higonet y otros.
El diputado peronista revalorizó la posición de los legisladores que no votaron ese artículo, más allá de la importancia de la generación hidroeléctrica y la regulación del río que se quiere hacer. “Esto debe darse paso a paso y respetándose las instituciones”, resaltó.
-¿Por qué los diputados Fernández Mendía y Alonso, y la senadora Higonet votaron el polémico artículo?
-Creo que lo habrán hecho desde su convencimiento que era lo correcto, pero si estaban en desacuerdo podrían haberse abstenido tanto en ese como en otros artículos del presupuesto que pueden perjudicar a la provincia que representan. Pero bueno, esto debe juzgarlo la gente que los votó y su partido. En el caso del senador Verna, él sabe mucho del río Colorado, tiene gimnasia en la Comisión de Presupuesto y sabe lo que hace.
-¿Verna habló con Higonet, le advirtió ya que es su compañera de bancada?
-No sé si habló con Higonet, sí nos comunicó a nosotros que se opondría.

“Ni cinco de pelota”.
En el proyecto de su autoría que analizara hoy la Legislatura Provincial, destacó Morisoli, también se pide el voto de los 30 diputados para que se convoque en forma urgente a una reunión del Comité Ejecutivo de Coirco (los gobernadores de La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, más el ministro del Interior), algo que no ocurre desde hace ocho años.
“La última reunión fue en agosto de 2008, cuando firmamos el convenio con Mendoza que nunca cumplió. Tres años antes habíamos intentado hacer una reunión de Coirco en Bahía Blanca, pero no fue Neuquén ni Mendoza”.
“A raíz de eso, y de que no nos daban ni cinco de pelota, les rompimos el Tapón de Alonso”.
Según el diputado peronista es “fundamental” que se sienten los gobernadores para revisar el Tratado del Colorado, “porque hay menos agua y hay que ver cómo se reparte; deberá verse quién maneja Portezuelo, la suelta de agua, el perjuicio ambiental y un montón de cosas que Mendoza no ha contestado”.
Morisoli resaltó la necesidad de que la Legislatura trate sobre tablas la resolución de su autoría. “Es un tema que tiene que ver con el momento y creo que el valor de Portezuelo hoy escapa a la realidad política del país y al tiempo que le queda a este gobierno nacional, pero no por eso puedo desoír mi conciencia que me dice: guarda, porque si dejamos el río Grande en manos de los mendocinos, corremos serios peligros”.

CONGRESO DE LEGISLADORES
Exponen sobre el Atuel
El Círculo de Legisladores de La Pampa participó del XXVI Congreso General Ordinario de la Confederación Argentina de Círculos de Legisladores Provinciales realizado en la ciudad de Córdoba. La representación pampeano hizo presente el tema Atuel en el encuentro.
El congreso nacional tuvo lugar los días 6 y 7 de noviembre en la capital cordobesa. Por el Círculo pampeano estuvieron presentes los diputados con mandato vencido Erberto Angel Cuevas y Máximo Eduardo Guzmán, quienes lograron incluir en el Orden del Día de las deliberaciones el tema del río Atuel y su conflicto entre las provincias de La Pampa y de Mendoza.
Los legisladores expusieron el tema a la par que se proyectó el documental “El río Atuel también es pampeano. El Derecho Humano al Agua”, realizado por las Secretarías de Derechos Humanos y Recursos Hídricos del Gobierno de La Pampa. También distribuyeron entre los presentes una publicación escrita con el mismo título, que consta de 34 páginas y recorre la historia del Atuel y el uso inconsulto que el Estado mendocino viene realizando a lo largo de casi un siglo.
La idea de los representes de nuestra provincia en este Congreso nacional, del que participan todas las provincias argentinas, fue aprovechar esta tribuna para dar a conocer esta injusta situación que sufre La Pampa con el Atuel, como asimismo los riesgos de contaminación del río Colorado por obras como la de Portezuelo del Viento sobre el río Grande, que es afluente del Colorado.
“Una vez más La Pampa difunde a nivel nacional la problemática hídrica de nuestra provincia, buscando crear conciencia sobre un tema tan delicado como es el derecho humano al agua, y el debido uso compartido de las aguas de un río interprovincial como es el Atuel”, destacó al Círculo al informar esta acción de sus integrantes.