“En realidad, la comuna está devastada”

ALTOLAGUIRRE, A DOS SEMANAS DE ASUMIR LA INTENDENCIA DE SANTA ROSA

El intendente capitalino reconoció que la comuna tiene “muchos problemas”, que “está devastada”. Entrevistado por Radio Noticias, dijo que él utiliza su auto para movilizarse y que a poco de asumir, un día de lluvia que anegó barrios de la ciudad, funcionarios y empleados debieron recurrir a vehículos particulares porque no se ubicaron las llaves de las unidades oficiales.
A esto le sumó que gran parte del parque automotor no está mantenido, que hay camionetas con poco uso que han sido desguasadas para utilizarlas como repuesto de otras, que bombas destinadas a evacuar el agua del cuenco de la calle Farinatti habían sido desarmadas para repuesto de otras del acuífero de Anguil.
Hace unos días, la comuna giró los fondos aportados por Provincia (808 mil pesos) para el pago de la reparación de una decena de bombas que llevaban varios meses en la empresa encargada de dicha tarea.
“Hemos tenido una muy buena colaboración del gobierno provincial; el miércoles me comunicaron que nos ponía a disposición las bombas arroceras para evacuar el agua de los cuencos de Villa Germinal”, agregó Altolaguirre.
El intendente dio otro dato del calamitoso estado municipal: “La gente nos pide reparar las calles de tierra y del parque de 12 motoniveladoras que había hace un par de años, sólo andaban ocho, pero ahora hay cuatro y de ellas sólo anda una o dos, a lo sumo”.
En cada área de la comuna se realizan auditorías y en una primera instancia aparecen faltantes de muchos elementos, por lo que se hicieron las denuncias judiciales pertinentes.
A tal punto es el desorden encontrado, que no hay confirmación sobre la suerte que habrían corrido dos motoniveladoras, cuyos paraderos se desconocen.

Fondos.
El titular del Departamento Ejecutivo santarroseño informó que ayer por la mañana se estaban ultimando los trámites administrativos para depositar los sueldos y medio aguinaldo del personal comunal. “Estarán a disposición a más tardar a la hora cero del jueves”, remarcó.
Altolaguirre dijo que en estas dos primeras semanas al frente del municipio, se priorizaron el pago de los sueldos y el aguinaldo, la emergencia sanitaria (agua y cloacas), seguridad vial y la refacción de los lugares donde próximamente (no hay fecha definida) tendrá cabida las colonias de vacaciones.
-El gobernador Verna está preocupado por el estado deficitario de la comuna capitalina, como también del resto de las localidades.
-El secretario (de Hacienda, Luis) Evangelista está trabajando en eso. No es algo fácil porque no disponemos de mucha información (sobre los flujos de gastos en los últimos meses). De todas maneras, estamos contentos y muy agradecidos con el gobierno provincial por su acompañamiento desde el primer día. Trataremos de ordenar, de equilibrar todo para no comprometer las cuentas de la Provincia. Revertir este panorama no es fácil, porque el problema no pasa solamente por la masa salarial ya que para prestar servicios la comuna debe estar financiada y contar con equipamiento, pero la realidad es que está devastada. Tenemos cortado el crédito, no tenemos de donde sacar plata y en 2016 vamos a tener menos coparticipación.
-Se impone de manera urgente que ase busquen líneas crediticias internacionales o nacionales.
-Lo estamos hablando con Provincia y estoy terminando la nota al gobernador con respecto al Plan Director de Obras, a encarar junto a la Provincia y a la Universidad Nacional de La Pampa, para gestionar esos fondos para obras de agua y cloacas. Debo decir también que hay buena disposición de distintos organismos provinciales para desarrollar acciones que no se superpongan, como es el caso del tránsito en la ciudad y el acompañamiento policial en los operativos, donde se consiguieron resultados positivos porque han disminuido los accidentes. En la anterior gestión (la de Luis Larrañaga) compartían el mismo signo político el gobierno local, provincial yh el nacional, pero hubo problemas personales que se antepusieron al interés del conjunto. No se puede revertir de un día para el otro lo que no se hizo durante tanto tiempo.
-Altolaguirre, ¿se despedirán a contratados?
-Son contratos mensuales y se analizarán caso por caso si se renuevan. Ante la situación que atravesamos, debemos ver qué recurso humano tenemos para utilizarlo más eficientemente.