En Santa Fe ofrecen bono y 31% de aumento

Mientras los gremios estatales de la provincia esperan la reunión del lunes con el gobierno, en Santa Fe el Poder Ejecutivo le ofreció a los sindicatos un aumento de un aumento de 31 por ciento en promedio, a pagar en tres partes durante 2015, y una suma adicional en febrero para los gremios estatales UPCN y ATE, que responderán a “mitad de semana” si aceptan o rechazan la propuesta.
El ofrecimiento contempla el pago de un 18% en marzo, 4% en mayo y 9% en junio, informaron fuentes gremiales. Asimismo, reportaron que la propuesta, realizada en el marco de una reunión de paritarias, incluye el pago de una suma adicional de 1.200 pesos para el mes de febrero, que se efectivizaría en marzo.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Hoffman, dijo a la prensa tras el encuentro: “No llegamos al 35% que pretendíamos, pero en una cifra mayor al 30. Esta es una propuesta para todo el año pero tenemos muy en claro que la paritaria en la provincia de Santa Fe es un régimen abierto y cualquiera de las partes puede exigir la reapertura”.

Bimestre.
En La Pampa, los representantes de los gremios que conforman la Mesa Intersindical se reunieron el jueves en la sede de Sipos para bosquejar la estrategia a seguir cuando el lunes se abra la paritaria estatal. Será a las 11 en la Sala Mechi Mario de la Casa de Gobierno, donde se reunirán con los paritarios del Ejecutivo: los ministros Sergio Violo, Ariel Rauschenberger y Raúl Ortiz.
Si bien el temario a considerar consta de una docena de puntos, el principal, el salarial, tendrá por la parte laboral la propuesta de un 15 por ciento de aumento para el primer bimestre del año y la discusión de una pauta semestral.
“Esperamos escuchar la oferta que, seguramente, nos dará el gobierno. No hablamos de un porcentaje, también sabemos que no nos ofrecerán el 45 por ciento, por eso que la idea es que la discusión sea cada seis meses, para tener al momento de volver a reunirnos la certeza sobre los números de la economía”, dijo el secretario general de ATE, Ricardo Araujo.