En Santa Rosa fue de 3 grados

EL SISMO DE CHILE SE SINTIO EN LA MAYORIA DE LAS CIUDADES ARGENTINAS

Un dato destacado fue la extensa duración que tuvo el temblor, que se extendió durante 3 a 4 minutos. En la ciudad de San Juan, acostumbrada a que la tierra se mueva, causó alarma y temor.
“Fue un evento de muy larga duración”, sostuvo ayer la sismóloga Irene Pérez al destacar uno de los datos más sorprendentes del sismo que el miércoles por la tarde se produjo frente a las costas de Chile. Pérez, integrante del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) de San Juan, contó que la intensidad del movimiento provocó mucha alarma en esa ciudad, acostumbrada a este tipo de fenómenos. En Santa Rosa, tuvo una intensidad de 2 a 3 grados en la escala de Mercalli modificada, similar a la de Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata.
El terremoto del miércoles por la noche fue uno de los más fuertes de los últimos años con epicentro en Chile. Según los últimos datos tuvo una intensidad de 8.4 grados en la escala de Richter, que mide la energía liberada por el evento. Por las características, la duración y la hora en que ocurrió, se sintió en muchas ciudades argentinas, Santa Rosa entre ellas.
Irene Pérez es geóloga y trabaja en Departamento de Investigaciones Sismológicas del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el organismo que se encarga del monitoreo de los terremotos que ocurren o se sienten en nuestro país. El miércoles por la tarde se encontraba en su domicilio ayudando a su hija con la tarea escolar cuando empezó a sentirse el movimiento telúrico.
“Lo percibí fuerte y muy largo, que es la característica que destaca todo el mundo, y en algún momento como una especie de vaivén, como que te mareaba”, relató la sismóloga en una entrevista con “El Faro, un programa de ciencia”. “Lo sentí con más intensidad que el sismo de 2010”, comentó.
La ciudad de San Juan fue la población argentina donde el temblor se percibió con más fuerza. Fue tal la presencia que “causó alarma”, algo poco habitual para una zona del país acostumbrada a que la tierra se mueva.
“En San Juan se percibió con una intensidad de 5 a 6 en la escala de Mercalli modificada; en Mendoza y La Rioja, 5; en Córdoba y San Luis, 3 a 4; en Buenos Aires, Rosarios, Santa Fe, Mar del Plata y ustedes en Santa Rosa, 2 a 3”, detalló la entrevistada.
En los casos de estas últimas ciudades, las intensidades fueron bajas pero aún así “uno se da cuenta que está ocurriendo un fenómeno sísmico”.

Hora pico.
El hecho de que el sismo de haya sentido en una parte importante del territorio argentino tiene que ver con la magnitud del fenómeno pero también con el lugar donde estuvo el epicentro y la hora en que ocurrió. “Un sismo de magnitud 8.4 es un sismo importante. Por la localización del epicentro, más al norte que el terremoto de 2010, ha sido percibido en la porción central de nuestro país, donde tenemos ciudades altamente pobladas”, explicó.
La hora también influyó. “A las 20.00 está la mayoría de las personas en sus domicilios, y eso también cuenta”. Si hubiera ocurrido más temprano, o más entrada la noche, seguramente no habría tenido tanta repercusión, indicó la entrevistada.