En un concurso en tiempo récord, PCR se queda con Jagüel

ADJUDICADA A LA ESTATAL PAMPETROL, LA TERCERIZAN A PETROQUIMICA COMODORO RIVADAVIA

Desde el lunes 7 de este mes Pampetrol Sapem, la empresa hidrocarburífera pampeana pasará a disponer de Jagüel de los Machos, al operar el domingo 6 de septiembre el fin del contrato que tenía Petrobras con el gobierno provincial para operar en la zona. Todo indica que Petroquímica Comodoro Rivadavia, en la misma semana, firmaría con Pampetrol para hacerse cargo del área con un contrato de obras y servicios.
Aunque el presidente de Pampetrol, Mauro Pérez Vaquer, no quiso confirmar que efectivamente todo está cerrado con PCR, parece ser la única viabilidad para que efectivamente se empiece a trabajar en la explotación de petróleo en Jagüel de los Machos.

Convocaron dos empresas.
Esta semana que pasó -sin ninguna clase de anuncios públicos-, Pampetrol convocó a algunas empresas para que participen de un concurso “expres”, en caso que tuvieran interés en operar en Jagüel de los Machos. Sólo dos empresas respondieron, y una de ellas señalando que hoy en día no tiene interés en ese contrato. Fue Petroquímica Comodoro Rivadavia, tal como se había anticipado en estas páginas, la única que mostró voluntad de aceptar, dando pábulo a la idea de algunos diputados que habían estado hace dos semanas en una reunión con el gobernador Jorge que “ya estaba todo arreglado”.
Fue precisamente en ese encuentro que Jorge les pidió a los legisladores que no le pusieran palos en la rueda cuando avanzara con la toma de decisiones en torno al área hidrocarburífera en cuestión.
Antes la Legislatura provincial había votado que no habría prórroga para Petrobras después del 6 de septiembre, cuando caducaba su contrato, y dispuso que hasta el 28 de octubre -fecha en que también vence el contrato de la misma empresa por Medanito-25 de Mayo- el área quedaría en manos de Pampetrol.

Cómo seguir.
Desde ese momento se empezó a especular acerca de lo que empresa pampeana podría hacer en el área: operarla por sí mismo, tercerizando las tareas, o conformando una UTE (Unión Transitoria de Empresas).
El diputado Hugo Pérez (Frepam) dijo sobre Jagüel de los Machos que “es un área muy buena”, y que “sería un excelente puntapié inicial para Pampetrol, para que empiece a operar”, a la vez que señalaba que “la performance de Petrobras en nuestra provincia no ha sido buena”.
En los últimos días LA ARENA quiso entrevistar al subsecretario de Hidrocarburos, Matías Toso, pero colaboradores del funcionario señalaban una y otra vez que no era posible, “porque está de reunión en reunión”. Efectivamente, en más de una oportunidad, estuvo reunido con el presidente de Pampetrol, Pérez Vaquer, decidiendo sobre aspectos finales para disponer acciones luego que -desde el 6 de septiembre- se produzca la desvinculación de Petrobras.
Lo que pudo saber este diario es que el próximo lunes las autoridades provinciales -el mismo Toso, y tal vez el ministro Horacio Giai-, y las de Pampetrol, concurrirán al área para tomar posesión y verificar que el traspaso se produzca ordenadamente.

Concurso a las apuradas beneficia a Petroquímica
El presidente de Pampetrol Sapem, Mauro Pérez Vaquer, reveló que el jueves último “se realizó un concurso de precios” del que participaron dos empresas, aunque sólo quedó en pie la oferta de Petroquímica Comodoro Rivadavia; porque la otra “invitada se excusó”.
El titular de la empresa hidrocarburífera provincial se hizo de algunos minutos para dialogar con este diario, y admitió que se convocó a dos empresas -PCR y Medanito S.A.-, y agregó que si estas querían comunicar del concurso a otras compañías podían hacerlo.
La pregunta elemental es si alguien que va a competir en un concurso -en este caso por un área petrolera- tendría la “generosidad” de invitar a su vez a otras empresas para que le hagan competencia. Sólo pensarlo resulta absurdo, inadmisible.

Convocatoria de apuro.
Lo cierto es que se convocó de apuro a un concurso que no fue publicitado -“estamos habilitados para hacerlo en forma directa”, quiso aclarar Pérez Vaquer-, del que sólo habrían tomado conocimiento PCR y Medanito S.A.
Ésta última opera contratada por Petrobras en territorio rionegrino haciendo tratamiento de gas, y envió una nota diciendo que hoy no está en situación de hacerse cargo de lo que se le estaba ofreciendo.
Petroquímica, en cambio, opera el área Medanito, aledaña a Jagüel de los Machos, por lo que obviamente es la mejor posicionada para tomar posesión de la zona. Es la compañía que, en esa situación, y ante un concurso hecho contra reloj aparece beneficiada a la hora de concretar una oferta.

“Nada firmado”.
Pérez Vaquer enfatizó en varias oportunidades que “todavía no hay nada firmado”, y dijo que por eso no quería adelantar que PCR será la adjudicataria del contrato de obras y servicios.
Lo cierto es que no hay alternativas, y la premura en resolver determinará que -salvando pequeños detalles que se están considerando- Petroquímica empezará a operar Jagüel de los Machos más temprano que tarde. Quizás la semana venidera.
No hubo confirmación, pero la oferta de PCR consistiría en abonar un arancel del 35% por regalías.
Sobre los beneficios que recibirá Pampetrol, que será finalmente quien firme el contrato con PCR, Mauro Pérez Vaquer señaló que percibirá el 20% de la participación de la provincia. Se preocupó por dejar en claro que “Pampetrol es el brazo técnico ejecutor de las decisiones que tome el Poder Ejecutivo”.

Más dividendos.
El diputado Darío Casado (PRO), por su parte, le dijo a LA ARENA que los presidentes de los bloques legislativos fueron informados -a través de la presidencia de la Cámara de Diputados- de que se hacía el concurso, pero que finalmente ningún diputado pudo estar presente en la apertura.
Se mostró conforme de la posibilidad que finalmente PCR se haga cargo, porque significarán más dividendos para la provincia. “Vamos a pasar del 12% de regalías que pagaba Petrobras al 35% que deberá poner la empresa que se haga cargo de Jagüel de los Machos. Son tres veces más, de los cuales 7 puntos serán para Pampetrol y los 28 restantes para la Provincia”, puntualizó.

“Si me invitan, voy”.
El legislador admitió que “sin ser tan amigo de la gestión estatal” estaba de acuerdo con lo que se está plasmando, “porque será una buena oportunidad para que Pampetrol despegue. Vamos a tener una empresa provincial que va a poder gestionar desde adentro, formar equipos y disponer de fondos” para actuar.
Finalmente Casado dijo que le gustaría ser invitado el próximo lunes, cuando vayan las autoridades provinciales y las de Pampetrol para hacerse cargo de Jagüel de los Machos: “Si me invitan voy”, cerró.