En un día, 400 firmas apoyaron el proyecto de ley de regulación de tierras

En pocas horas, durante la mañana de sábado pasado, se reunieron casi 400 firmas en una campaña que se llevó a cabo en la plaza San Martín de esta ciudad en apoyo al proyecto de ley de regulación de tierras para el acceso a la vivienda, que fue presentado durante la semana última en la Legislatura provincial por los diputados justicialistas Luciano Di Nápoli y Miguel Tanos.
La iniciativa le otorga a los municipios la posibilidad de declarar el parcelamiento o la edificación obligatorios de los terrenos urbanos que sean baldíos o que tengan una edificación paralizada. Su eje central: la intervención del Estado para limitar la especulación con el valor de los terrenos baldíos en las zonas urbanas y promover el acceso a la tierra.
Según el proyecto de Di Nápoli y Tanos, los dueños estarán obligados a edificar o urbanizar en menos de un año, y si no comienzan con los trabajos se les cobrará una alícuota superior a la que deben hacerlo y después de cinco años se les expropiará el terreno al declararlo de utilidad pública.
La especulación inmobiliaria que existe en la provincia de La Pampa y se replica en otros puntos del país, generó un perjuicio fuerte a los beneficiarios del programa de créditos Procrear, que no alcanzan en términos financieros para la escala de precio creciente y sin límites que se dan en Santa Rosa, y en otras localidades. Es más, algunas personas que salieron sorteadas renunciaron al beneficio porque no pueden conseguir terreno.
La campaña de recolección de firmas continúa y los interesados en sumar su adhesión pueden hacerlo acercándose al local de Peronismo Kirchnerista, ubicado en la calle Irigoyen 5911 de esta ciudad o al de La Cámpora, que funciona en San Juan 331. Allí, también se seguirá recolectando las firmas en apoyo a la ley provincial de regulación de tierras.