Jueves 11 de abril 2024

Encontraron a siete abuelos en un geriátrico clausurado

Redacción 07/03/2015 - 04.06.hs
A partir de una denuncia anónima, las autoridades del gobierno provincial y de la municipalidad encontraron en un geriátrico de la ciudad a un grupo de ocho adultos mayores y clausuraron nuevamente el establecimiento, que ya había sido cerrado en diciembre del año pasado. Es decir, el lugar estaba clausurado pero seguía trabajando.
El geriátrico "San Cayetano" está ubicado en la calle Don Bosco 70 y no cumplía con las condiciones mínimas para estar habilitado en el marco de la ley provincial 2130 de regulación de geriátricos y de la ordenanza municipal vigente. Como consecuencia de este operativo, desde el municipio hicieron una denuncia judicial.
El operativo comenzó en horas de la mañana cuando la subdirectora de Adultos Mayores de la comuna, Susana García Vistarop, concurrió al lugar tras una denuncia anónima junto a Daniela Bejar, directora de Sanidad y Control de Actividades Económicas, quien advirtió que "la responsabilidad es de la dueña del lugar y de los familiares de los abuelos". También estuvo la directora de Adultos Mayores de la provincia, Lorena Soublet.
En diálogo con LA ARENA, García Vistarop indicó que la residencia de larga estadía fue clausurada el 10 de diciembre del año pasado en forma definitiva, pero se decidió ayer frente a una denuncia inspeccionar el establecimiento.
"Cuando llegamos al lugar, pedimos entrar para hacer un acta de que en el establecimiento no había ningún abuelo, primero no nos dejaban entrar, y cuando ingresamos vimos a dos adultos mayores pero la dueña del lugar nos dice que ya se los iban a llevar", comentó la funcionaria.
Siguiendo con su relato, agregó: "Recorrimos las instalaciones, y de casualidad vemos que en un lugar había mucha gente y no nos querían dejar entrar por lo que pedimos la presencia policial y encontramos allí siete adultos mayores sentados en una mesa en condiciones donde se estaban vulnerados sus derechos, y había también dos menores de edad durmiendo".

Los mismos abuelos.
La funcionaria, además, contó que la mayoría de los abuelos encontrados eran los que estaban en diciembre del año pasado en el lugar, en momentos en que el lugar fue clausurado en forma definitiva, aunque la dueña del establecimiento eludió la medida y siguió trabajando de manera ilegal.
Además, García Vistarop también cargó contra los familiares de los adultos mayores, porque "sabían que este lugar estaba clausurado, que no tenía las condiciones mínimas para ser habitado y los abuelos siguieron acá". Muchos de ellos son oriundos del interior de la provincia.
Las autoridades tuvieron problemas ayer con la dueña del geriátrico que se negó en principio a brindar los datos de los residentes para ubicar a sus familiares. "Ese fue el problema que tuvimos la vez pasado", comentó Bejar, entre lágrimas, indignada, por la situación.

 

Psicológicamente, mal.
Por otro lado, María José Arteaga, del equipo técnico de la Dirección de Adultos Mayores que depende del Ministerio de Bienestar Social, afirmó que los "abuelos están en buenas condiciones físicas, pero psicológicamente están mal" y remarcó que "los llevan de un lugar a otro y algunos sufrieron maltratos físicos".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?