Encuentro de residentes médicos

SE REALIZO EN EL HOSPITAL LUCIO MOLAS

Se celebró un encuentro entre el director del hospital Lucio Molas, Armando Hornos, y residentes médicos. La iniciativa colabora con la intención ministerial de desarrollar programas de Docencia e Investigación con asistencia académica de las Universidades.
El director del Hospital Lucio Molas, Armando Hornos, encabezó un encuentro con residentes médicos, como parte del Programa que lleva adelante el Ministerio de Salud. Su idea central es desarrollar programas de Docencia e Investigación, con asistencia académica de las Universidades.
El encuentro se hizo el lunes y se nombró en calidad de jefe de Investigación y Docencia al médico, Jorge Olivares, titular de cátedra de la Universidad de La Pampa. Será el conductor en el desarrollo docente, de formación y de coordinación de todas las áreas de la Residencia del hospital.
Del encuentro también participaron residentes y rotantes de diversas Universidades del país que llegaron a hacer su último año en especialidades como clínica quirúrgica, pediatría, clínica médica y cirugía, categorizando con una participación e interrelación en todos los servicios. Hornos manifestó que la idea del Ministerio de Salud es posicionar al Molas como un hospital-escuela de alta calidad, y luego avanzar progresivamente con todos los demás establecimientos.
“El objetivo es que quien se venga a formar perciba que la gente a la que está capacitando son los mejores especialistas que podamos tener en La Pampa y que tienen todas las ganas de aprender y de enseñar, porque sabemos que teniendo a profesionales con buena formación, el que gana es el paciente. Cuidar al paciente es nuestro objetivo principal”.

Especialidades.
El funcionario explicó que los rotantes de medicina que están cursando el último año son de universidades de otros lugares, mientras que los residentes pertenecen a La Pampa y son de distintas especialidades. “Tenemos residencias en pediatría, neonatología, clínica médica, medicina general y en terapia intensiva”, reconoció Hornos.
La idea del Ministerio “es desarrollar el trabajo mejorando la calidad de lo existente y llevarlo a las residencias de todas las áreas donde se presente un programa consensuado con la universidad, con todos los elementos que necesita un residente, para que cuando termine su formación pueda ir a rendir en las asociaciones científicas, en el Colegio Médico, con muy buenas notas, para volcarlo en beneficio de la sociedad”.

Problemática.
Puntualizando en torno al funcionamiento dentro del hospital Molas, su director reveló que existen algunos problemas que consideró se deben a que en su momento hubo falta de respuestas desde nivel central. No obstante, consideró que lo más importante es el recurso humano, “que está ávido de orden y organización”.
A ese aspecto, confesó que recibió en estos días de labor inicial mucho apoyo de los profesionales y no profesionales. “Ayudan a organizarnos donde hemos encontrado un posicionamiento, tratando de facilitar y coordinar para que se cumplan las normas, con el trabajo asignado al personal, desde la persona que limpia hasta el médico”. Remarcó que todos deben cumplir sus funciones “para eso tienen un sueldo, para eso tienen el apoyo de la Dirección”.
Agregó que “a partir del día en que nosotros asumimos, les pedimos que si falta algo nos lo deben plantear con urgencia. El ministro y el subsecretario están muy preocupados con la situación del hospital; por el momento estamos dando prioridad a la incorporación urgente de profesionales, como primera medida y luego avanzaremos paulatinamente en otros aspectos”.

Faltante.
Continuando con el detalle, Hornos señaló “tenemos muchos proyectos y en los próximos meses vamos a incorporar consultores con antecedentes importantes en la provincia, para jerarquizar las residencias, y para la formación de los profesionales jóvenes que tienen que seguir avanzando en el perfeccionamiento”. Contabilizó que aún faltan doce médicos y cerca de diez técnicos.
“Se necesitan urgente y además tenemos un relevamiento para los próximos seis meses para incorporar cerca de 40 profesionales. En este momento también ya empezamos a trabajar para la proyección del Hospital nuevo con todo lo que se va a necesitar”, finalizó Hornos en sus declaraciones.