Enercana sigue trabada

LA LICITACION EN EL AREA VACA MUERTA

Los días siguen pasando y la licitación de una parte del área Vaca Muerta a favor de la ignota empresa Enercana no avanza, pero tampoco retrocede. En Buenos Aires, un trámite de rutina y que en situaciones normales se resuelve en pocos días, lleva más de dos meses de demora. En Neuquén, a pesar de que todos los plazos están vencidos, mantienen la adjudicación porque, dicen, en las condiciones actuales -un precio bajo del petróleo- no van a encontrar otra empresa interesada en el área. La empresa tiene sede en un estudio contable de Santa Rosa.
En circunstancias normales, dos meses de demora hubieran sido suficientes para hacer caer todos los procesos administrativos que activó el gobierno neuquino luego de adjudicarle a la empresa Enercana la licitación para explotar un bloque Parva Negra Oeste, perteneciente al área Vaca Muerta. A pesar del tiempo transcurrido la licitación sigue en pie y nadie parece muy interesado en desandar lo andado.
La adjudicación se trabó cuando la empresa petrolera de Neuquén, llamada Gas y Petróleo, objetó el trámite administrativo al revelar que Enercana no había cumplido con un requisito básico en el mercado del petróleo: inscribirse en Registro de Empresas Operadoras de la Secretaría de Energía de la Nación, una omisión producto seguramente del apuro en armar esta empresa conformada casi exclusivamente para esta licitación. G&P fue la encargada de hacer la licitación y cuando se firme el contrato de adjudicación, actuará como socia minoritaria de la empresa con sede en Santa Rosa.

Demora.
Tras la observación, Enercana concurrió a Buenos Aires y llevó los papeles a la Secretaría de Energía. Sin embargo, en las oficinas de avenida Paseo Colón 171 el pedido de inscripción registra una demora poco habitual en este tipo de trámites.
En Neuquén no tienen dudas de que detrás de esa demora administrativa está la mano de algún sector del gobierno nacional -mencionan en particular al presidente de YPF, Miguel Galuccio-, que está haciendo valer sus influencias para dilatar los tiempos. “Nunca se le negó el ingreso a ninguna empresa a ese Registro, es la primera vez que se demora tanto”, aseguró un periodista neuquino que sigue de cerca el tema. “Cuando uno habla con los funcionarios de Neuquén -comentó-, te dicen que ellos no tienen dudas de que esta demora es una cuestión política y no un problema administrativo”.

No se cae.
El hecho que la preadjudicación a favor de Enercana siga en pie es producto, principalmente, de que la firma con sede en el estudio del contador Oscar Riutort es la única que se presentó en la licitación del bloque. Al no haber otro concursante, no hay nadie que impugne el pliego o presente recursos administrativos en contra de Enercana. Esto explica las prórrogas con las que el gobierno de Neuquén benefició a la empresa para que junte el dinero del bono de ingreso al área, 33 millones de dólares, y consiga una garantía por el total de los trabajos, otros 41 millones.