Enfermería se dará todos los años en la UNLPam

CON FINANCIACION NACIONAL

El gobierno nacional aportará unos 2,5 millones de pesos anuales para completar la partida que se necesita para el dictado. La carrera fue creada durante el primer gobierno de Carlos Verna pero luego no volvió a abrirse.
El gobierno nacional aportará fondos para financiar la Licenciatura en Enfermería que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa. Lo hará con fondos propios y con la intención que la carrera pase a ser de carácter definitivo, y no a término como ha sido hasta ahora.
La novedad se conoció ayer de fuentes cercanas al secretario de Deporte de la Nación, Carlos Javier Mac Allister, quien hizo las gestiones para obtener los fondos necesarios para el dictado de la carrera. La suma que se mencionó fue de 2,5 millones de pesos anuales.
Si bien es una suma importante, no alcanza para cubrir íntegramente los sueldos de los docentes y el material que se requiere para las cátedras. Por ello, las autoridades universitarias tenían previsto reunirse en los próximos días con los responsables del Ministerio de Salud de La Pampa a fin de solicitarles el aporte de los fondos restantes.
Según el trascendido, la intención de las autoridades nacionales, universitarias y provinciales es abrir la carrera ya en forma definitiva. Hasta ahora ha sido a término, lo que significó que se abrió la inscripción en algunos años y luego no volvió a hacérselo. En los años en que se abrió la inscripción -y mientras esos alumnos siguieron en los cursos sucesivos- el dictado se concretó merced a aportes del gobierno provincial y la Universidad pampeana.

Advertencia.
En el mes de mayo, el diputado provincial Abel Sabarots había advertido que la partida contemplada por la Provincia para la Licenciatura “era insuficiente” ya que alcanzaba para financiar solo el 32 por ciento de la carrera.
“La Universidad presupuesta para el primer año un financiamiento de 4.461.488.83 pesos, y la Provincia en el presupuesto elaborado para 2017 pretende otorgar tan sólo 1.415.000 pesos. Sumado a esto hay que considerar que el segundo año se van a necesitar 7.061.786,81 pesos y posteriormente en cada año un poco más, ya que la carrera de licenciatura tiene una duración de 5 años, que es vital para el desarrollo de La Pampa”, dijo Sabarots.
Esa diferencia que señaló el diputado achense sería la que aportaría el gobierno nacional.
En el mes de febrero, a poco de asumir las nuevas autoridades provinciales, el subsecretario de Salud, Jorge Abrego, mantuvo un encuentro con el rector Sergio Baudino en el que hablaron dos temas de interés común para las partes: los controles a la producción de oxígeno medicinal, y la financiación de la Licenciatura. De esa reunión surgió el compromiso de volver a mantener un encuentro en el cual abordar el tema con más detalle. No trascendió si este segundo encuentro se concretó al día de hoy.

Enfoque novedoso.
Durante la gestión provincial anterior, la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Graciela Alfonso, y parte de su equipo, se reunió con el entonces ministro de Salud, Mario González, y el subsecretario de Salud, Carlos Delgado, respectivamente, para dialogar sobre la posibilidad de implementar en 2015 una nueva cohorte de la carrera de Enfermería.
En el encuentro, las autoridades de la Facultad le entregaron al ministro una nueva propuesta de carrera basada en un “enfoque novedoso” para esta oferta académica. Se trataría de una orientación hacia “enfermería comunitaria” de manera tal que el ciclo de Enfermero Profesional Universitario tendría una fuerte formación teórica en atención primaria de la salud (APS) y los problemas de salud y enfermedad de los pampeanos.
La formación en la Licenciatura en Enfermería universitaria también sería innovadora mediante la oferta de herramientas para que el futuro profesional pueda asumir no solo la conducción de sus pares sino guiarlos en la investigación y la formación continua desde su cargo.

Compartir