Enojo de trabajadores
Domingo 21 de enero 2024

Enojo de trabajadores

Redacción 31/03/2015 - 00.57.hs

Los gremios ATE, UPCN y Sitrasap mostraron su enojo ayer por la negativa del Ministerio de Salud de la provincia de sentarse a negociar en el marco de la paritaria sectorial la ampliación en el pago de un adicional por el servicio de actividades críticas, cuando la reunión había sido confirmada por dos ministros de Casa de Gobierno.
El secretario general de Sitrasap, Carlos Ortellado, cuestionó duramente al subsecretario de Salud, Carlos Delgado, quien atendió ayer a los gremialistas y les dijo que no avanzaría idea de ampliar el adicional de actividades críticas. "Es un desprecio y una falta de respeto", manifestó en diálogo con LA ARENA.
Además, dijo que "el gobierno dio por terminado el debate, entonces vamos a llevar el planteo a la paritaria general por el maltrato a los trabajadores y a la organización sindical por como se dio todo esto, ir a la primera reunión y decir que no sabían nada y que ahora se terminó todo, es vergonzoso".
Los sindicatos estatales pretenden que se amplíe el adicional a entre cuatro y cinco actividades críticas más. Algunas de las actividades que los trabajadores de la Salud consideran críticas son la guardia, el servicio de emergencia médica, oncología y esterilización de materiales, entre otros.

 

"Se cierra todo".
El enojo de los sindicalistas se generó ayer cuando fueron hasta el Ministerio de Salud a reunirse con las autoridades, pero sorpresivamente fueron atendidos por el subsecretario Carlos Delgado, quien les dijo que el tema estaba cerrado y que tenía "orden de no hacer nada" y que "acá se cierra todo".
Por mandato de la paritaria general, el año pasado se crearon dos comisiones: una para discutir las recategorización y otra destinada a trabajar con las autoridades de Salud sobre la ampliación a distintos servicios en los hospitales públicos de la provincia, del adicional de actividades críticas, considerando las complejidad de las tareas.
"Iniciamos las gestiones con el ministerio para que se incluyeran cuatro o cinco servicios al adicional, pero no lo pudimos cerrar en 2014 y ahora lo retomamos y resolvimos juntarnos el viernes 20 para definir el tema, pero en Salud nos dijeron que no sabían de la reunión cuando los ministros Violo y Rauschenberger la habían ratificado", indicó Ortellado.
Ante esa situación, se planteó un nuevo encuentro para ayer y los delegados gremiales fueron atendidos por el subsecretario Delgado, quien les dijo: "La vamos a hacer cortita muchachos, tengo orden de no hacer nada, así que no perdamos el tiempo, no hay posibilidades de nada, acá se cierra todo", contó Ortellado.

 

Maltrato.
Además, Ortellado manifestó que "nosotros consideramos que esta gestión es la que más maltrató a los trabajadores de la Salud, desde no acceder a los reclamos, en lo salarial, la ley de carreras, los organigramas, hasta la actitud autoritaria de la gestión, de directores a jefes que mueven a compañeros de los lugares como quieren".
Por último, el sindicalista indicó que hoy hará el planteo en la asamblea que se desarrollará en el marco del paro nacional en el hospital Lucio Molas de Santa Rosa.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?