Ente nacional multó a la APE por incumplimiento

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a la Administración Provincial de Energía (APE) de La Pampa por incumplimientos en el servicio de suministro domiciliario acontecidos entre 2013 y 2015. El monto del castigo aplicado al organismo provincial es de 43.014,68 pesos, según consignó ayer el Boletín Oficial de la Nación, al publicar las resoluciones 165, 170, 171, y 172 del ENRE.
Consultado por LA ARENA, Gonzalo Marcos, actual titular de la APE, afirmó que no estaba al tanto de lo dispuesto por el ENRE pero se comprometió a brindar la información del caso apenas fuera notificado. Este diario se comunicó con el funcionario a última hora de la tarde de la víspera.De acuerdo a la información consignada en el Boletín, el incumplimiento se produjo durante el período anterior a la designación de Marcos en el cargo.
La APE figura en dichas resoluciones junto a la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza (Edemsa) y a la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte (Edenor). Las tres fueron sujeto de multas por parte del organismo regulador.
La que afrontó la multa más cara es Edenor “en su condición de prestadora de la función técnica de transporte de energía eléctrica”, por 905.849,62 pesos correspondiente al periodo “de octubre a diciembre de 2013, inclusive, por incumplimiento de lo dispuesto en el punto 3 del Anexo 28 de los Procedimientos de la Resolución 61/92 de la ex Secretaría de Energía”.

Sanciones.
El punto citado por el ENRE precisa que “el no cumplimiento de los compromisos asumidos por los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con respecto al control de tensión y potencia reactiva dará lugar a la aplicación de sanciones”.
A su vez señala que “los generadores, transportistas, distribuidores troncales, distribuidores y grandes usuarios deben informar cualquier modificación a sus condiciones comprometidas de suministro de reactivo”.
“Si en la operación real se detectara incumplimiento, y el agente no hubiera informado la correspondiente indisponibilidad, será penalizado por todas las horas del período estacional”, remarca el texto.
En el caso de la sanción a Edemsa, la multa fue de 32.300,76 pesos, de los cuales 4.600,62 corresponden a incumplimientos registrados de octubre a diciembre de 2014, y los otros 27.700,14, a los períodos enero y marzo de 2015.

Compartir