Entra agua del Atuel

SIGUE EL INGRESO EN LA PUNTILLA

Aunque es una imagen que se repite cada invierno, el avance del río Atuel en territorio pampeano siempre es noticia. Máxime si lo hace con un caudal importante, como está ocurriendo en las últimas semanas.
Este fue el escenario que fotografió un morador del oeste pampeano, que registró el importante caudal que el río Atuel, o Arroyo de la Barda, lleva en el paraje La Puntilla, donde la ruta de tierra corta el cauce del río.
El ingreso del agua comenzó hace unas semanas atrás y se ha intensificado en los últimos días. De mantenerse esta perspectiva, en pocos días la noticia llegará desde Algarrobo del Aguila.
El caudal que circula por territorio pampeano no es producto de la generosidad mendocina sino de un par de procesos naturales. El principal de ellos es el agua que vuelve al cauce luego de infiltrar en las zonas de chacras y circular en forma subterránea.
“El agua que filtra del riego en Mendoza drena y como el río Atuel es más bajo escurre directamente hacia nuestra provincia. Es el agua que ellos en realidad no usan después de regar”, informaron las fuentes consultadas por LA ARENA.
Otra fracción la aportan las “colas de riego”, que son aquellas dotaciones de agua que no se utilizaron durante la temporada de riego y, al terminar ese período, regresan al cauce del río Atuel.
A ello debe sumarse que en este momento no se está regando en las chacras del sur mendocino, por lo cual hay una fracción del caudal del río que no se retrae de su curso natural, como ocurre el resto del año.