Entregan matrículas a los primeros perforistas

José Miguel Malán fue el primer consultor que obtuvo su registro y matrícula, junto al perforista Julián Ramírez y la firma Protección Catódica del Comahue SRL. El subsecretario de Recursos Hídricos provincial, Néstor Lastiri, conforme con la entrega, también informó de la participación en el encuentro del Consejo Hídrico Federal, donde se entregaron copias de la demanda por el río Atuel a las demás jurisdicciones provinciales.
Lastiri realizó el anuncio y entregó los primeros registros en la mañana de ayer, desde la sede de la secretaría ubicada en 9 de Julio 280. Estuvo presente el primer consultor registrado, José Miguel Malán.
El funcionario provincial recordó inicialmente que “en agosto pasado, la Secretaría de Recursos Hídricos emitió una resolución que estipulaba la creación del Registro de Consultoras y Perforistas de La Pampa. Este es un instrumento administrativo que nos va a permitir coordinar toda la tarea técnica y de infraestructura de los principales actores, en cuanto a la ejecución de tareas de explotación de acuíferos”, describió.
Como tales, mencionó a los consultores como “los profesionales de la hidrogeología que estudian el comportamiento de los acuíferos; y los perforistas, que son los que construyen estas obras para la extracción de agua”. Celebró que después de mucho tiempo, la provincia puede contar con este registro y “hoy (por ayer) podemos entregar las tres primeras matrículas de este registro, con la presencia de Malán, uno de los matriculados como consultor individual”.
Lastiri informó que hay otros dos inscriptos, que son Julián Ramírez como perforista individual y la firma Protección Catódica del Comahue SRL como empresa perforista. El secretario se mostró muy feliz de poder concretar el registro y poner en marcha el mecanismo, porque “no había antecedentes de registros que regulen el desarrollo de la actividad”.
Al finalizar, Lastiri expresó en voz alta su deseo de que “el resto de actuantes en la materia se acerquen hasta nuestra sede para realizar su registro, de forma gratuita”. También recordó que se invitó a los municipios a que adhieran al registro, pidiendo en cada localidad que los usuarios estén asesorados con profesionales matriculados.

Experiencia.
El primer consultor matriculado en el ámbito provincial, José Miguel Malán se mostró muy satisfecho al obtener la mencionada documentación. Celebró que las autoridades provinciales hayan adoptado la sanción del Código de Aguas, y que este registro colabore con el buen funcionamiento de los profesionales y la generación de puestos laborales.