Entregarán escuelas rurales cerradas y tierras sobrantes

PRODUCCION "ALTERNATIVA" EN LA PAMPA

El ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, dialogó ayer con Radio Noticias y pasó revista a lo actuado por su cartera desde el 10 de diciembre, fundamentalmente en materia de créditos a microemprendedores. Los primeros seis fueron entregados la semana pasada a productores del norte provincial y en los próximos días ocurrirá lo mismo con otra veintena de asistencias.
El funcionario dijo que no disponía de datos sobre la pobreza y la desocupación en La Pampa. “Nos cuesta tener esa información, pero estamos armando una matriz informativa y en base a ella vamos a tener un panorama más claro”.
“Sí es claro que hay desocupación, lo vemos en los pueblos; en todos los lados hay problemas o gente que necesita un empujoncito”, agregó el ministro.
Con respecto a la pobreza, aclaró: “Hace muchos años que los datos no son buenos y tampoco en La Pampa. El proceso inflacionario debilita mucho más a los que intentan salir de la pobreza, sector que aumentó. No hay que hacer un análisis más profundo para darse cuenta de esto con el impacto que generó el aumento en los servicios o la quita de las retenciones”.
Borthiry sostuvo que es “positivo” por naturaleza y que es optimista con respecto al resultado del plan formulado por el gobernador Verna para el desarrollo pampeano. “Sabemos que corremos riesgos por la incertidumbre a nivel nacional, que puede terminar con la solución o con una caída abrupta de la economía”.
“El gobierno central tiene una lógica: arreglar con los fondos buitre y esperar que lleguen las inversiones, aunque no creo que sea fácil eso”, indicó el funcionario pampeano.

Escuelas rurales.
Borthiry informó que a raíz de un acuerdo con el Ministerio de Educación, Desarrollo Territorial “se hará cargo de las escuelas rurales que no funcionan, se las dará a una familia para que las habiten y desarrollen un emprendimiento productivo. No tengo el número de escuelas, pero son varias”.
“También en Asuntos Municipales está trabajando en el sobrante de tierra en los ejidos, como es el caso de Ataliva Roca que tiene varias hectáreas sobre la ruta 35 y 18. La idea es que el vecino las trabaje, algo que le hemos pedido a los municipios. Incluso el gobernador nos dio una porción de tierra en la zona del Canal de los Daneses, en la perilaguna, para trabajar con producciones alternativas”.
El ministro dijo que se buscará financiamiento nacional para encarar estos emprendimientos y anunció que en los galpones propiedad de la Provincia en las calles Salta y Río Negro, de Santa Rosa, se montará una feria franca que funcionará de jueves a domingos.
“Primero hay que hacer una Sociedad Anónima con minoría estatal, que deberá tomar un crédito para montar la feria. Ya están los equipos técnicos para lograr ese cometido”, expresó el ministro de Desarrollo Territorial.