Entregaron distinción a la Fuchad

ACTO ENCABEZADO POR FERNANDEZ Y DIPUTADOS DEL PJ Y EL FREPAM

Los miembros de la Fundación Chadileuvú recibieron un reconocimiento de la Legislatura por su lucha histórica en defensa de los ríos pampeanos.
El vicegobernador Mariano Fernández entregó ayer un reconocimiento a la Fundación Chadileuvú (Fuchad) “por la lucha histórica en defensa de nuestros ríos pampeanos”, en un breve acto desarrollado en la Legislatura provincial, a donde también asistieron miembros de la organización no gubernamental y legisladores de los bloques mayoritarios.
Se trata de un proyecto de resolución “donde por unanimidad se reconoce la lucha histórica de la fundación en defensa de nuestros ríos y fundamentalmente también en el petitorio planteado ante Naciones Unidas, entendiendo que toda la cuestión hídrica que afecta a La Pampa también es una violación a los derechos humanos”, manifestó Fernández.
El encuentro se realizó en el despacho del presidente de la Legislatura, Mariano Fernández. También asistieron Jorge Tullio, Norma Araujo, Enrique Tomas y Luis Fiorini como miembros de la FuChad y los diputados Ricardo Consiglio (Frepam), Jorge Lezcano, Espartaco Marín y Ariel Rauschenberger (PJ).
Además, de la defensa por los ríos pampeanos, el reconocimiento de la Cámara de Diputados a la ONG provincial, que fue votado por todas las fuerzas políticas a través de un proyecto de resolución, también destaca el pronunciamiento de la ONU en apoyo al reclamo de La Pampa contra Mendoza por el río Atuel, ante un planteo de la fundación.
En su trabajo, los expertos en Derechos Humanos de la ONU pidieron “una solución definitiva al conflicto interprovincial del río Atuel, que garantice el acceso equitativo al agua y respete los derechos humanos de las miles de personas afectadas desde hace seis décadas”.

Tullio.
Jorge Tullio, socio fundador de la organización pampeana, agradeció el reconocimiento y explicó que los fundadores de la entidad “venían luchando desde hacía muchos años por el desarrollo de la provincia en diversos sectores y se hicieron famosos en defensa del río Atuel, pero en realidad a La Pampa le sacaron hasta ahora, dos ríos”.
En ese sentido, agregó que “si Mendoza amainara sus conservadores pensamientos e hiciera una mejora en parte sustancial de la zona del río Atuel, le sobraría agua de todas maneras” para enviar a La Pampa. Además, destacó que la FuChad busca generar “una conciencia en la población para fortalecer los derechos de los pampeanos”.

Diputados.
El radical Consiglio destacó la tarea de la fundación local que “es un ejemplo de cómo se debe lograr arraigo de todos los pampeanos a defender los ríos. Por lo tanto, los animamos a que sigan haciendo este trabajo”. El legislador, además, manifestó que “ojalá no bajen nunca los brazos porque es una larga lucha”.
El presidente de la comisión de Ríos Interprovinciales, Lezcano, también reivindicó el trabajo de la entidad y resaltó que el pronunciamiento de Naciones Unidas sobre el Atuel “nos pone en una posición muy ventajosa ante distintos organismos, y nos convoca a los pampeanos a realizar este reconocimiento”.

Compartir